Anapaula necesitaba una reducción hepática, cirugía que fue aplicada con éxito.
Médicos cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida de Anapaula, una niña de cinco años gracias a una reducción hepática que le realizaron.
La menor estaba internada en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y padecía de insuficiencia hepática progresiva que ya estaba en fase terminal. La cirugía que necesitaba consistió en trasplantarle 350 gramos de hígado, lo que permitió que la función hepática en su organismo fuera normal.
A 14 días de la cirugía, Anapaula pudo regresar a su casa donde lleva una “vida plena” según palabras de Roberto Carlos Ortíz Galván, jefe de trasplantes en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, quien explicó que esta técnica de reducción hepática casi no se practica en el país por el costo y el riesgo que implica, “sin embargo, el Hospital de Pediatría cuenta con la tecnología, la infraestructura y con los especialistas para llevar a cabo la cirugía con éxito”.
El transparente se logró gracias la donación del órgano de un hombre de 33 años con muerte cerebral. Anapaula nació con una enfermedad biliar congénita y a pesar de ser operada al nacer, tuvo que ser operada de nuevo por el desarrollo de la falla hepática que presentó al crecer.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación