Doctores de seis estados se unen paro nacional del movimiento #YoSoyMédico17
Solicitan que el médico detenido sea juzgado en libertad y que en el proceso se tome en cuenta la opinión de un perito médico experto.
Recientemente el movimiento #YoSoyMédico17 convocó a los médicos de todo el país a un paro nacional de labores este viernes 13 de abril para exigir que un ortopedista de Oaxaca, acusado de homicidio doloso por una supuesta negligencia médica, sea liberado.
En respuesta personal de salud de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo ha confirmado su participación en dicho paro.
De acuerdo con una publicación de Reforma, entre los hospitales que pararán labores se encuentran la Unidad de Medicina Familiar No. 25 del IMSS en Monterrey; el Hospital Siglo XXI, en la Ciudad de México; el Gustavo A. Rovirosa de Tabasco; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, en Oaxaca, entre otros.
Beber tequila con moderación podría ayudar a fortalecer los huesos
Otros organismos que se han sumado a la defensa del médico son: Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología AC, la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología AC, la empresa especializada en farmacovigilancia, Vigpharma, y el Colegio Tabasqueño de Radiología e Imagen AC.
En dichos hospitales sólo se atenderán urgencias médicas y áreas de terapia intensiva, además de que el movimiento solicitó a los especialistas que para evitar la inconformidad de los pacientes se les explique el motivo de la huelga.
También se llevarán a cabo otras acciones para manifestar solidaridad con el ortopedista detenido, como cadenas humanas en varios hospitales del país y el uso de un moño azul en la bata de los médicos.
A través de su cuenta de Facebook, el movimiento #YoSoyMédico17 informó que el paro nacional iniciará este 13 de abril a partir de las 7:00 horas. Si en el transcurso del día liberan al doctor detenido, el paro terminaría a las 19:00 horas, si no, planean extenderlo hasta que salga de la cárcel.
Estos hechos tienen lugar luego de que el pasado 2 de abril el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, del hospital privado San Lucas de Oaxaca, fuera detenido y acusado de homicidio doloso eventual por una presunta negligencia médica.
Esto debido a que un menor de edad, que sufrió una fractura, falleció mientras lo operaba a causa de una presunta reacción alérgica.
Pérez Méndez fue recluido en el penal de Ixcotel, hecho que provocó la indignación del gremio, pues denuncian una criminalización injusta de su colega.
Como parte de su movimiento, los médicos demandan una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y la modificación al Código Penal Federal para que la labor médica no sea criminalizada.
Beber tequila con moderación podría ayudar a fortalecer los huesos
Sé parte de la conversación