La doctora mintió sobre el tiempo de gestación de la menor para que se le negara el aborto
La víctima había sido abusada sexualmente y tenía 20 semanas de embarazo
El personal médico de un hospital de la ciudad de Santiago del Estero, en Argentina, le negó la interrupción legal del embarazo a una niña de 12 años que fue abusada sexualmente.
De acuerdo con el sistema de protección de la niñez, la víctima sufría de violencia sexual desde que tenía tres años, y la mayor parte de su vida se la pasó en instituciones alejada de su familia. Actualmente vive con su madre, su padrastro, y dos hermanos de 6 y 8 años.
El pasado 2 de abril, la menor llegó a la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) N°3 del barrio Villa Griselda, con un fuerte dolor abdominal, que luego de una serie de estudios le confirmaron que tenía 20 semanas de embarazo pero no les dieron a conocer sus derechos sexuales y reproductivos que establece la ley.
Posteriormente, la médica María de los Ángeles Pereyra, coordinadora de la UPA N°3, tardó tres semanas en informar al Ministerio de Salud sobre el estado de salud de la menor y cuando lo hizo le agregó seis semanas más al tiempo de gestación, afirmando que eran 26.
Asimismo declaró que la niña “confesó haber estado de novia con un joven, y ahora ya no, negando la identidad del mismo” y la envío a casa con dieta y seguimiento de una mujer embarazada cuando es una menor.
Actualmente en Santiago del Estero no se aplica un protocolo de atención de los casos de abortos legales en el Código Penal desde 1921, lo que provoca que muchas veces los médicos mienten sobre el tiempo de embarazo de las niñas, postergando la notificación a las autoridades y con ello consiguen que la gestación sea cada vez más avanzada, y no quede alternativa más que continuarla, destacó La República.
Sé parte de la conversación