Un médico exhibió la calidad de insumos que le dan para atender pacientes con covid-19
El especialista recibió su equipo de protección en una bolsa de papel
Un neurocirujano, de nombre Armando Rosales, reclamó que su supervisor le entregó una bolsa de papel con una bata, un cubrebocas blanco, un par de guantes y una cofia color azul, como equipo de protección para revisar a un paciente en el área de casos sospechosos de covid-19, en el Hospital General de Zona 1 de Zacatecas.
Rosales creyó que se habían equivocado al entregarle dichos insumos médicos, pero no fue así, por lo que no ingresó a dicha área altamente contagiosa.
“Me solicitan una interconsulta en el área de Covid-19, de un paciente que tiene hidrocefalia llegó con insuficiencia respiratoria y parece ser un cuadro de neumonía”.
“Le solicito a mi jefe el equipo de protección para revisar al paciente, la verdad es que es una mentada de madre lo que nos hacen, se los voy a mostrar”, mencionó.
Armando mencionó que lleva 27 años trabajando en el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aseguró que la bolsa que le dieron con mencionados insumos no es el equipo con el que sus compañeros deben atender a las personas con coronavirus.
“Vimos cómo atendían en China, Italia, Estados Unidos, nunca vi que salieran con una bata cualquier, un gorro, un cubrebocas que no es N95 y dos pares de guantes que ni siquiera ajustan a la talla de cada médico”, dijo para El Universal.
El médico grabó un video con su teléfono celular donde exhibe la calidad del material que le proporcionaron. El clip fue compartido en redes sociales y ahora circula entre varios empleados del IMSS, algunos de la Ciudad de México, quienes también afirmaron que así es el equipo que reciben en diversos hospitales en provincia.
Luego de revisar al paciente, el médico pidió al área de pruebas de coronavirus que hicieran un estudio de la muestra de líquido cefalorraquídeo que obtuvo, ya que sospecha que por el mismo virus la persona presenta encefalitis, una condición que no se ha analizado y que podría provocar esta enfermedad.
Armando mencionó que falta material en el IMSS y el equipo con el que cuentan no es nuevo. Aceptó que desde hace más de 30 años los empleados “hacen más con menos”, y que ningún gobierno “ha puesto orden en la corrupción que impera en el consejo técnico” y la cúpula de médicos que toman decisiones en el instituto.
Rosales hizo un llamado para mejorar la calidad de los insumos médicos con los que trabajan y atienden a pacientes Covid en Zacatecas, igualmente, pidió que “se detenga el terrorismo laboral y la persecución a quien acusan la corrupción”.
Sé parte de la conversación