El sector salud en México enfrenta la epidemia del Covid-19 sin insumos
Médicos y enfermeras han tenido que improvisar para atender a los pacientes y adquirir con su dinero su material
Ante la falta de insumos básicos y equipos de protección para atender a los pacientes con coronavirus, médicos y enfermeras de diversos estados del país han manifestado su inconformidad, pues en algunos casos, ni siquiera son capacitados para tratar a las personas que llegan a las clínicas y hospitales con síntomas relacionados con el virus.
En redes sociales, usuarios han exhibido las malas condiciones en las que médicos y enfermeras enfrentan la epidemia del Covid-19.
La tuitera issa guerra compartió un video en el que personal médico que porta batas del IMSS reclama que no cuentan con los insumos necesarios para antender a pacientes con coronavirus, además refiere que las autoridades únicamente informan sobre la epidemia, pero no se exponen como ellos que atienden a más de 20 personas al día.
“Con todo respeto, doctor, las autoridades y los que están decidiendo esto no atienden ni a 25 pacientes en consulta al día, no se exponen igual”.
NUESTRO SECTOR SALUD EN RIESGO #Enfermeros #Doctores, cualquiera que trabaje en un hospital en México necesita tener todo lo necesario para atender el #COVID19mx @SSalud_mx pic.twitter.com/ksbemc6ECV
— issa guerra (@issaguerra) April 4, 2020
En otra videograbación, personal médico de la clínica 11 del IMSS en Xalapa, Veracruz, exhibe el ingreso de una persona con coronavirus envuelta en plástico en una silla de ruedas.
La persona que grabó los hechos, captó cuando personal médico rocía cloro al aire y por donde pasa la silla, para desinfectar. Médicos y enfermeras de mencionada clínica aseguran que no han sido capacitados para tratar a los enfermos de Covid-19.
Y es que desde hace semanas, personal médico ha solicitado materiales básicos y un protocolo claro para atender a las personas contagiadas, pero ante la falta de respuesta, han optado por hacer coperachas para adquirir sus insumos y aunque han protestado en las calles, médicos y enfermeras están al frente de la batalla contra la epidemia del Covid-19 sin armas.
De acuerdo con Política Expansión, empleados del sector salud de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, temen por su salud y las de sus familias, pues no cuentan con la protección necesaria en los hospitales ni el apoyo por parte de sus jefes.
Médicos, infectólogos, enfermeras y enfermeros, así como epidemiólogos y técnicos, han tenido que improvisar al atender a los enfermos, dado que no les han indicado la ruta a seguir.
Según información de El Universal, otro caso similar ocurrió en León, Guanajuato, donde personal médico del IMSS exigen equipo de protección personal, como cubrebocas y guantes de calidad para reducir el riesgo de contagios.
Enfermeras precisaron tienen la indicación por parte de los directivos del IMSS de realizar la prueba del coronavirus a uno de cada 10 personas que tengan síntomas; también mencionaron que se habilitó el cuarto piso del Centro médico Nacional de Alta Especialidad T-1, sin ningún protocolo ni capacitación integral al personal.
Sé parte de la conversación