Por miedo a perder su empleo, continuó yendo a trabajar pese al riesgo de contagiar a pacientes
El médico general Víctor Manuel ‘N’, de 48 años, dio positivo a covid-19, sin embargo, la cadena de farmacias para la que laboraba en Tabasco lo obligó a seguir trabajando con pacientes, pese al riesgo de contagiar a más personas, y falleció a los pocos días.
En entrevista con el diario El Heraldo de Tabasco, Jimmy, hermano de la víctima, relató que Víctor presentó síntomas de coronavirus y fue “a hacerse un examen al hospital Juan Graham el primero de abril, en el cual le dieron un resultado de ‘posible covid’ y lo mandaron a cuarentena”.
Debido a esto Víctor dio aviso a Recursos Humanos de Farmacias del Ahorro, donde trabajaba brindando consultas, para tomar las medias necesarias y ponerse en cuarentena de inmediato, no obstante, la empresa presuntamente no le creyó.
“A pesar de que él mandó la imagen de la receta (diagnóstico), y todo, hicieron caso omiso, pensaron que lo hacía, como muchas personas, para agarrarlo como vacaciones, cosa que no era así…”, dijo su hermano.
Tras esta negativa, y por miedo a perder su empleo, el doctor continuó yendo a trabajar y tomó las medidas de higiene que le eran posibles para evitar contagiar a los pacientes que recibía.
“Por amenazas de perder su trabajo por parte de la Farmacia, tuvo que ir durante los dos días siguientes, que fue jueves y viernes, a lo cual dejó de presentarse el sábado precisamente porque ya estaba enfermo, pero antes estaba con la duda si era covid o no era covid”, contó Jimmy.
Para tener un resultado más certero sobre su estado de salud, Víctor Manuel acudió el pasado lunes 6 de abril a hacerse una segunda prueba de covid-19, cuyos resultados recibiría en 48 horas, sin embargo, ya no logró recibirlos pues falleció tres días después.
“Mi hermano avisó a recursos humanos de que tomaba él la decisión de no ir, y que si no le pagaban esos días, él se arriesgaba. Fue el lunes a realizarse la segunda prueba del covid-19 y le iban a tener los resultados en 48 horas, los cuales ya no pudo esperar, porque fue hospitalizado de emergencia el martes 7 de abril, y de ahí, ya no lo volvimos a ver, porque su deceso fue el 9 de abril”, explicó su hermano.
Al hacer el papeleo para que el hospital le diera el cuerpo de Víctor Manuel, el personal que lo atendió se mostró renuente a revelarle la causa del fallecimiento de su hermano. Al final, el certificado de defunción confirmó que fue por covid-19.
“Cuando me entregan el certificado de defunción, hubo negativa de la trabajadora social a decirme las causas, pues solo me decía: ‘cuando le entregue el certificado ahí va a ver las causas’, yo le pedía que me adelantara la información, a lo cual se negaba. Tuve que esperar a que me entregara el certificado, el cual dice en causa de muerte ‘covid-19 confirmado’“, dijo.
Jimmy además pidió a una enfermera que le permitiera ver el cuerpo de su hermano para identificarlo, pero ella se negó y le explicó que por protocolos no era posible. En su lugar solo le mostró la foto de una bolsa con un cuerpo y con el nombre de su hermano.
Sobre las medidas legales que tomarían contra la empresa en la que trabajaba, dijo que esperarán a que se pongan en contacto con ellos, pero saben que la respuesta no será positiva pues Jimmy ya intentó hablar con ellos y le colgaron.
“Lo que pensamos es esperar a que la empresa (Farmacias del Ahorro) se ponga en contacto con nosotros para saber cómo vamos a actuar. El sábado que les hablé, les comenté quien era mi hermano y en automático me colgaron. Voy a esperar la respuesta de ellos para saber cómo proceder. No creo que la respuesta de ellos sea muy positiva, porque ellos, a pesar de todo, sobre el caso, le dicen a su personal que la muerte de mi hermano fue natural, y que se contagió en un supuesto viaje que mi hermano hizo a Veracruz. Efectivamente hizo un viaje, pero lo hizo durante las fiestas decembrinas, por lo que es ilógico que se haya contagiado ahí, pero ellos sostienen que se contagió allá”, relató.
Víctor era casado y dejó a dos hijos, uno de 23 años y otro de 14. “Mi hermano fue un excelente médico, y pese a todo, tomó sus medidas para con sus pacientes y familiares. Se arriesgó trabajando aún con el poco material de protección que les proporcionó la farmacia, y lamentablemente no fue suficiente y no pudo salir adelante con la enfermedad”, narró Jimmy.
Sé parte de la conversación