Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, aseguraba que el alza del dólar solo era un “tema psicológico”
La depreciación del peso frente al dólar impactará en el precio de las medicinas importadas, las cuales sufrirán incrementos de hasta 35 por ciento.
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó por medio de su presidente, Juvenal Becerra, que en noviembre y diciembre próximos varios medicamentos subirán de nuevo ya que la materia prima para elaborarlos es importada. Los más afectados serán los utilizados para tratar la hipertensión o diabetes.
La organización explicó que en esta año los fármacos nacionales registraron un alza de 10 por ciento y los importados, 20 por ciento. Sin embargo, ante la caída del peso los fabricantes ya no podrán absorber el impacto y el consumidor tendrá que pagarlo ya que sus ganancias se han reducido.
Ayer empresarios adviertieron que el aumento del dólar podría provocar que aumenten de precio varios productos que son importados, los cuales podrían subir hasta 50 por ciento, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El líder del organismo explicó que la paridad peso-dólar está “en límites” y que muchas industrias ha reducido sus márgenes de utilidad ya que se han encarecido la producción.
Con información de Noticias MVS
Sé parte de la conversación