La nueva reglamentación permitirá reducir los costos de los medicamentos
En el primer trimestre de 2018, medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), componente activo de la mariguana, comenzarán a ser vendidos en el mercado de fármacos en México, anunció Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Hasta el momento estos medicamentos sólo pueden llegar hasta los pacientes por medio de permisos de importación de medicamentos. El 80% de estos permisos son utilizados para adquirir medicamentos destinados a tratar enfermedades como epilepsia infantil, mientras el otro 20% es para cuidados paliativos y otros padecimientos.
De acuerdo con Animal Político, de 2015 a la fecha, la Cofepris autorizó 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol.
Sin embargo, los costos de importación son realmente altos, por lo que la venta en el mercado nacional ayudará a que los pacientes y sus familiares tengan ahorros en la compra de los fármacos.
La semana pasada concluyó la elaboración del Reglamento para productos a base de mariguana, el cual está en proceso de publicación, para que entre en vigor el próximo año, detalló director de la Cofepris.
“La reglamentación está hecha para que cualquier persona tanto física o una persona moral puede realizar investigación, una vez que explique brevemente, la metodología científica, no está dedicada a empresas nada más”, mencionó.
Dijo que todas las solicitudes para uso lúdicos de la cannabis -por ley- son negadas o rechazadas, aunque hasta ahora siete han llegado al amparo y autorización en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sé parte de la conversación