El pánico por el Covid-19 hizo que cientos de personas compraran el medicamento en exceso
El escaseo de este medicamento en EU y México está afectando a pacientes con Lupus
El pasado 19 de marzo, el presidente Donald Trump aseguró que un medicamento conocido comercialmente como Plaquénil podría funcionar contra el coronavirus. Este fármaco se utiliza para tratar a pacientes con malaria, artritis severa, paludismo y lupus,
A consecuencia del pánico por la pandemia de este virus, cientos de estadounidenses han comprado en exceso cajas de este fármaco (hidroxicloroquina), lo que ha provocado su desabasto en farmacias de centros comerciales, así como su paulatino escaseo en los hospitales.
“Es una droga para la malaria que se usa también para una artritis muy seria, que es muy poderosa y está allí desde hace tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen como lo planeamos no va a matar a nadie”, dijo el mandatario de Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) afirmaba que su uso era utilizado de manera experimental, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó que haya evidencia de su efectividad ante el coronavirus, reportó Milenio.
Esta falsa información llegó a México donde un YouTuber llamado “El Chapucero” compartió la misma información en un video, el cual fue viralizado por usuarios de Facebook con más de 3 millones de reproducciones.
“Encontraron la cura del Covid-19 y la medicina te cuesta 25 dólares y te cura en tres días”, señaló el YouTuber.
Esta fake news ocasionó el desabasto de la hidroxicloroquina especialmente para los más de 1.5 millones de pacientes en México que padecen Lupus.
La directora del colectivo Lupus Atención YA, Agueda G. Abraham, en la que convergen al menos diez asociaciones y grupos de pacientes con Lupus en México y el mundo, señala que el medicamento ha escaseado desde hace cinco días.
“Gente que no padece la enfermedad llegaba a las farmacias pidiendo 20 o 30 cajas para almacenar. Así de fácil porque este es un medicamento que se vende sin receta”, externó Agueda quien fue diagnosticada con Lupus en 2008.
Asimismo, en hospitales de México, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el desabasto de este fármaco comienza a generar preocupación, pues implica un riesgo automedicarse esta medicina.
Sé parte de la conversación