El Metotrexato no ha llegado a distintos nosocomios por diversas razones
El IMSS liberó un préstamo de 400 frascos del fármaco para que sean administrados a los pacientes que lo requieran
Ni en el Hospital Infantil de México, ni en los institutos nacionales de Pediatría y de Cancerología se puede encontrar un medicamento para tratar el cáncer, motivo por el que se manifestaron padres de familia.
Mónica Villa, directora médica del Hospital Infantil, detalló que se trata del metotrexato, fármaco que no ha llegado a distintos nosocomios por diversas razones, desde la falta de materia prima hasta retrasos en la entrega de documentos administrativos ante Cofepris.
En conferencia de prensa, la doctora Villa reconoció que el desabasto inició hace 15 días, pero se agudizó desde el pasado viernes, por lo que solicitaron ayuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener 400 frascos de 500 miligramos de medsatrexate.
Al respecto, el IMSS confirmó que este martes liberó el préstamo de 400 frascos del fármaco para que sean administrados a los pacientes que lo requieran, aunque dicha cantidad sólo cubre la demanda una semana y media en el tratamiento del cáncer en ese hospital.
Por su parte, Luis Juárez Villegas, jefe del Departamento de Hemato Oncología del hospital, precisó que el 40 por ciento de los pacientes requiere de dicho fármaco, por lo que el desabasto complica la continuación de los tratamientos.
“Que no se cuente con el medsatrexate afecta a una buena cantidad de pacientes, pero a través de lo que se ha ido buscando obtener del fármaco en las diferentes instancias hemos logrado evitar que esto sea algo grave”, afirmó.
Los médicos indicaron que Laboratorios Pisa, encargado de la venta del fármaco, no pudo entregar el fármaco por trámites administrativos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó El Financiero.
Carlos Plasencia, director de Administración del Hospital Infantil, puntualizó que el lote del fármaco tenía un problema de no apegarse a ciertas normas que pedía la Cofepris, sin embargo, aseguró que el producto es, íntegramente, el correcto.
Los médicos advirtieron que no se trata de un desabasto aislado, ya que el problema afecta a instituciones de salud a nivel nacional, debido a que el Medsatrexate es necesario para el 50 por ciento de los pacientes con cáncer en el país.
Sé parte de la conversación