La meta es juntar un millón de botellas y latas, hasta ahora llevan 600 mil
“Dale lata al cáncer” es un proyecto liderado por Alex Arche, presidente de la Fundación Chocho, en el cual, junto con su equipo, recolectará un millón de envases, latas y botellas para venderlos a empresas de reciclaje, y con el dinero financiará el tratamiento de niños con cáncer.
Arche explicó que el objetivo es crear un fondo para un programa de traslado de pacientes con cáncer en todos los estados del país.
Los desechos formarán la silueta de un águila con una superficie de 2 mil metros cuadrados; cuando la figura éste terminada, las latas y botellas serán vendidas y recicladas, para destinar los fondos a tratamientos a niños con diversos tipos de cáncer.
Este proyecto empezó en los primeros días de enero, con el lanzamiento de la convocatoria a la sociedad civil y dependencias gubernamentales para ayudar en la recolección de latas que hasta el momento suman 600 mil; el objetivo es llegar a un millón.
Arche detalló que un kilo; es decir, cerca de 60 latas, es comprado entre 15 y 18 pesos.
“El dinero recolectado será destinado a tratamientos para menores con cáncer, el tratamiento contra esta enfermedad es muy caro, pero toda ayuda es buena. Pensamos que juntar latas es una forma accesible para la población de contribuir, algo que se considera basura puede salvar a un niño con cáncer, esos recursos recaudados pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”, detalló.
Al año hay entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años. La mayoría son los distintos tipos de leucemia con 52% del total de los casos, seguidos por los linfomas con 10%; y los tumores en el sistema nervioso central otro 10%. La incidencia de casos de cáncer en menores es de 9 por cada 100 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad entre los mexicanos de cinco y 14 años de edad, con un promedio de dos mil 150 muertes al año en los últimos 10 años.
Para más informaron entra a la fundación Chocho aquí
Sé parte de la conversación