Los hechos sucedieron en una escuela pública de Argentina
“En el análisis grafológicos de los dibujos, manifiestan síndromes gráficos atribuibles a niños que han sufrido abuso sexual”, dijo una perito que analizó los dibujos de las menores abusadas
Cinco niñas de nueve años fueron víctimas de abuso sexual por parte de su maestro, quien abusaba de ellas dentro del salón de clases y frente al resto de los alumnos, según lo que dio a conocer una de sus compañeras, quien le contó a su mamá lo que pasaba en el aula.
Además, se llevó a cabo un peritaje grafológico sobre dibujos y tareas escolares de las menores, lo cual derivó en la detención del maestro.
“Las escrituras presentan síndromes gráficos compatibles con estados emocionales alterados por interferencias psicoafectivas. Es posible confirmar que las mismas, tanto en la escritura manuscrita como en el análisis grafológicos de los dibujos, manifiestan síndromes gráficos atribuibles a niños que han sufrido abuso sexual”, determinó el peritaje de la policía federal.
Lo anterior ocurrió entre marzo y septiembre del año pasado en el cuarto año de un colegio público de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde el maestro de 46 años fue separado de su cargo y posteriormente fue detenido.
Todo comenzó cuando una de las alumnas le contó a su madre que varias de sus compañeras le habían dicho que el maestro las tocaba, por lo que la mujer le dio aviso a las autoridades del colegio que citaron a los padres de las niñas abusadas.
Fue así que los padres de las menores hablaron con sus hijas, quienes reconocieron los abusos que vivían y que no habían acusado “por vergüenza”.
Para comprobar lo anterior se llevó a cabo un análisis de las carpetas escolares de las víctimas, en donde los dibujos y escrituras revelaron que presentaban “sentimientos de inseguridad, ansiedad, angustia, miedo, inhibición, agresividad”.
Según la especialista que analizó los dibujos, se observaban “excesivos borrados en la zona inferior del dibujo, lo que manifiesta descontento con la propia persona, sería compatible con el mecanismo de defensa psicológico llamado ‘anulación’. Dividiendo la figura en tres zonas: superior, media e inferior y relacionándola con las zonas de la escritura, se puede decir que la zona superior está desproporcionada con respecto a las otras. Esto denota hiperactividad de la faz intelectual, hipervigilancia”.
En otro de los dibujos analizados, la perito aseguró que “el borrado cuando es excesivo se debe a un exceso de autocrítica, sentimientos de culpa, inseguridad, ansiedad, incertidumbre”, por lo que en dichos casos, “la forma de pintar el suelo denota una descarga de tensión importante, por el tipo de barrido que realiza y por superar el límite impuesto por el margen pre-pautado. El color marrón es tomado como indicador de abuso sexual infantil”.
Las mismas niñas fueron quienes contaron cómo eran abusadas: el maestro las llamaba a su escritorio y al taparse con el banco las tocaba, se sacaba el pene para que lo miraran y tocaran, incluso, en algunos casos hacía que los demás alumnos se dieran la vuelta para concretar sus abusos. Además, las tocaba cuando pasaba por sus pupitres para revisarles los trabajos
“También se observan rasgos escriturales compatibles con mecanismos de defensa correspondientes al abuso sexual infantil. Las mecanismo de defensa son estrategias psicológicas autónomas e inconscientes, para hacer frente a la realidad intolerable”, finalizó el análisis.
Fuente: Infobae
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