Al cruzar la meta del maratón hizo un gesto de protesta
Ganó la medalla de plata, pero si regresa a su país los recibirán con la pena de muerte
Feyisa Lilesa ganó una medalla de plata en maratón para Etiopía, recibió su medalla hoy durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016
Pero en vez de significar esto un momento de gloria y alegría para el etíope, el deportista teme por su vida y no quiere regresar a su país. La causa: cruzar la meta con las manos cruzadas sobre su cabeza, simulando que estaba encadenado, como su pueblo los Oromo.
El maratonista expresó en distintos medios: “Si regreso a Etiopia después de esto, el gobierno va a matarme a mí y a mi familia…o me mandarán preso”, dijo Lilesa.
El medallista de plata hizo una petición a los periodistas: “hablen de que en Etiopía no existe la democracia y los intereses económicos apoyan la represión” hacia su pueblo.
El pueblo Oromo es una de las tribus más grandes en Etiopía y tiene un conflicto con el gobierno en turno. En el último levantamiento del pueblo de Lilesa murieron medio millón de Oromos.
El etíope todavía no tiene seguro el país en el que residirá luego de expresarse en los Juegos Olímpicos, pero sabe que ya no puede volver a su país natal.
Hoy durante la ceremonia de clausura recibió su presea olímpica.
Fuente: La Vanguardia
Sé parte de la conversación