La estadística es una herramienta que analiza datos para explicar correlaciones entre fenómenos físicos, naturales o sociales. Es una investigación científica que desemboca en datos, números y razones por las cuales tal o cual situación sucede. Recientemente se publicaron los resultados del Índice Global de Impunidad 2015, primer análisis en su tipo realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.
De acuerdo con una medición comparativa entre 59 países miembros de la ONU, los resultados colocaron a México en segundo lugar sólo por debajo de Filipinas, colgando así una medalla más en el muro de la ignominia que presume logros en situaciones vergonzosas como: inseguridad, pobreza, corrupción,esclavitud, etc.
Dicha investigación no se basó en conceptos de percepción sino en datos concretos de indicadores oficiales en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, campos en los cuales es fácilmente constatar con hechos, el déficit que existe en nuestro país respecto a esto.
Es curioso que en México, ningun politico va a la cárcel por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito o hechos más graves como son los crímenes de lesa humanidad en los que se han involucrado a funcionarios del más alto nivel y que conforman una abundante plantilla que debería estar procesada por delitos de estas índoles.
El pacto de impunidad que impera en la clase política mexicana protege y legítima ladrones siendo el caso más representativo: Carlos y Raúl Salinas de Gortari. Estos personajes que debido a la cortina de hierro que construyeron para protección, no por talento sino por corrupción, disfrutan hoy en día de una libertad inmerecida y del montón de millones que obtuvieron a costa de muchos afectados. En México la ley es un papel mojado que ejerce toda su fuerza contra quienes no pueden comprarla.
En días pasados, se publicó una investigación periodística acerca de una masacre en Apatzingán registrada en los primeros días del año en la que se presume que la Policia Federal ejecutó a civiles. Casualmente el sitio de Aristegui Noticias sufrió un ataque cibernético en el momento en que el reportaje se hacía viral a lo que el encargado federal de la seguridad de Michoacán en el momento del crimen, Alfredo Castillo, acusó al material periodístico de estar “distorsionado” mientras que la impunidad lo atrinchera en la CONADE.
Constantemente se cae en el error de desvalorar la violencia, la situación económica y social de México porque en otros lados están peor, incluso reconforta que hay países que “ni papel del baño tienen” pero nunca se toma en cuenta que también en otros lados están mejor. La autocondescendencia y los contenidos de evasión eternizan el pesimismo y aunque trabajamos más que otros, todavía nos llaman: huevones.
Por cierto, la PGR acaba de rechazar el amparo al Dr.José Manuel Mireles Valverde y así evitó que este fuera liberado. Se escandalizan porque que hay países de terribles “dictaduras” con presos políticos por sus ideas, mientras que en México, se encarcela a quién se defiende del gobierno y se censura a quienes ventilan sus corruptelas.
No se puede luchar contra la pobreza sin luchar contra la riqueza.
Por: Manuel Tenedor.
Sé parte de la conversación