Acusan a Meade de participar en un pacto de impunidad transexenal
El Presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial José Antonio Meade, entre otros funcionarios, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos en el caso Etileno XXI.
La denuncia fue presentada por la organización Ahora y el Frente por México, quienes señalan a ambos políticos por participar de este “esquema criminal ejecutado por una sofisticada red de corrupción en perjuicio de Pemex y la economía nacional”.
De acuerdo con los denunciantes, el daño se generó a través de un contrato firmado en 2010 entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial, y Braskem/Idesa, en el cual se permite a esta empresa comprar etano “barato” durante por lo menos 20 años.
Mediante decretos del Gobierno Federal se “desplazó ilegalmente a los posibles competidores de Braskem/Idesa, mediante el incremento del impuesto a la importación de polietileno, para permitirle vender polietileno ‘caro’ en México”.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, la denuncia fue dada a conocer en una conferencia de prensa donde se detalló que el vinculo de Meade Kuribreña con el caso se debe a que este era Subsecretario de Hacienda en la fecha en que se celebró el contrato de suministro; más tarde, ya convertido en Secretario de Hacienda, colaboró con el entonces Presidente Felipe Calderón, para la firma del decreto por el que se incrementó el impuesto a la importación de polietileno, mismo que beneficia indebidamente a Braskem/Idesa.
PAN expulsará a Ernesto Cordero por denunciar a Ricardo Anaya por lavado de dinero
Aseguran que estos hechos no son coincidencias, sino acciones que forman parte de un “esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción en la que participan empleados públicos y empresarios, en perjuicio de Pemex y de la economía nacional, es decir, en perjuicio de la hacienda pública federal y de los consumidores”.
Esto quiere decir que Meade participa de una red de corrupción transexenal en perjuicio de Pemex y los mexicanos, aseguró el abogado Paulo Díez Gargari, quien forma parte de la iniciativa Ahora.
El litigante explicó que la sofisticada red está integrada por empresarios y servidores públicos de diversos partidos políticos, quienes además se protegen mediante un “pacto de impunidad transexenal” el cual debe detenerse para evitar que los mexicanos sigan sufriendo las consecuencias de este atraco.
Sólo entre marzo y diciembre de 2016, la presunta estafa generó a Pemex pérdidas por mil 935 millones de pesos, señala la denuncia.
“Formulamos esta denuncia en ejercicio del derecho a la verdad que ha sido reconocido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en favor de la sociedad en general, y lo hacemos también como ciudadano afectados en nuestros derechos fundamentales”, indica el documento.
Rescató la importancia de buscar la justicia como el único camino para construir una verdadera democracia y criticó la propuesta de amnistía de López Obrador, pues “ofrece perdón y silencio a cambio de favorecer su camino al poder”.
Sé parte de la conversación