Antes de la publicación del reportaje, en 2018, se solicitó el posicionamiento de Meade
“En la nota se confunde un reporte transversal sobre atención a comunidades indígenas con el presupuesto aprobado y ejercido”, aseguró el exsecretario
A un año de que se diera a conocer un presunto desfalco por 12 mil 645 millones de pesos al interior del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y cuando José Antonio Meade era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), éste reaccionó a la información.
“En la nota se confunde un reporte transversal sobre atención a comunidades indígenas con el presupuesto aprobado y ejercido. No hubo ni incremento ni desvió, solamente la confusión, seguramente sin mala intención, de dos fuentes que contenían información diferente (sic)”, escribió Meade en su cuenta de Twitter.
El posicionamiento del exfuncionario fue en respuesta al reportaje titulado “Se destapa corrupción de Meade en Sedesol; desparece 12 mil millones destinados a indígenas”, publicado por Proceso, el 21 de abril de 2018.
En la nota se confunde un reporte transversal sobre atencion a comunidades indígenas con el presupuesto aprobado y ejercido. No hubo ni incremento ni desvió, solamente la confusión, seguramente sin mala intención, de dos fuentes que contenían información diferente.
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) 23 de abril de 2019
La investigación periodística expuso una discrepancia por dicho monto así como la presunta alteración de padrones de beneficiarios, que documentó la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, cuando Jaime Martínez Veloz fue titular.
El texto expuso que Martínez Veloz notificó sobre la anomalía a Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, mediante oficios, en 2016.
Asimismo, se informó a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, sin que se haya recibido una respuesta.
En la denuncia se identificó una ampliación presupuestal que llegó a los 23 mil millones de pesos en 2015, un año electoral, para atender a población indígena que estadísticamente no existe.
Cabe destacar que antes de la publicación del reportaje, se solicitó el posicionamiento de José Antonio Meade, y en respuesta, Eduardo del Río, vocero de campaña del entonces candidato presidencial, se comprometió a dar seguimiento al asunto, pero no se volvió a comunicar con el semanario.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/chofer-de-sedesol-se-hizo-millonario-durante-la-gestion-de-rosario-robles/
Sé parte de la conversación