El aspirante dijo que no será una guerra sino una estrategia de seguridad integral
Detalló que tiene planeado un proyecto contra la delincuencia organizada que no contempla confrontación de los grupos en la calle
José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, rectificó su postura respecto a la actual guerra contra el narcotráfico, la cual abordará a través de una estrategia de seguridad integral, informó el portal SinEmbargo.
Tras el evento Compromisos por Sinaloa, el exsecretario de Hacienda detalló que tiene planeado un proyecto contra la delincuencia organizada, el cual contempla la no confrontación de los grupos en la calle.
“Esta no es una guerra, esta es una estrategia de seguridad integral. Es una estrategia de seguridad integral que no va a dejar que las calles las dispute la delincuencia organizada en perjuicio del ciudadano. […] En Mazatlán, Sinaloa y México hoy no tenemos esa seguridad y tenemos, por lo tanto, que hacernos cargo de que la estrategia tiene que ser distinta. Tiene que ser una estrategia que sea mucho más integral en su enfoque, mucho más ambiciosa en su alcance y mucho mejor en sus resultados”.
Este martes, el candidato había dicho que continuaría con la guerra emprendida contra el narcotráfico: “sin duda, con una presencia puntual, cercana, con inteligencia, contra las armas, contra el dinero, dando mejores resultados, fortaleciendo a la policía”.
Destacó que su propuesta de combate a la violencia y la inseguridad está basada en cinco vertientes, siendo la prevención el principal eje.
“Si tenemos buena prevención, un mejor control de armas y de dinero, si logramos, además, fortalecer a nuestra policía y cambiamos el marco, al amparo del cual cooperamos, vamos a dar muchos mejores resultados”, señaló.
PRI y PVEM se oponen a ley que regule publicidad oficial: Ramirez Marín
La postura de Meade cobró relevancia teniendo en cuenta que abandera al actual partido en el poder, el cual no ha dado los resultados prometidos en materia de seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tan sólo en 2017 el número de carpetas de investigación por homicidio alcanzó a nivel nacional una cifra histórica de 25 mil 339 casos, cuando un año antes se reportaron 20 mil 547.
El país enfrenta su peor crisis de homicidios actualmente, siendo el 2017 el año con cifra récord en carpetas de investigación desde que inició el registro oficial en 1997.
Lo anterior, coloca al año pasado no sólo como el más violento del sexenio de Peña Nieto, sino como el más violento en una década, según datos difundidos en enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En casi todo el país la violencia escaló. Los estados más críticos son Colima, Nayarit, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.
Aunque la guerra contra el narcotráfico comenzó con el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, ha sido el sexenio de Peña Nieto el que ha dejado el mayor número de víctimas al continuar con dicha estrategia, razón por la que preocupa que el candidato del PRI a la presidencia pretenda continuar con la misma estrategia.
Sé parte de la conversación