Líderes mexicanos señalan a Meade como su aspirante presidencial
El principal problema a combatir en la nueva administración será la corrupción
Conforme van teniendo lugar los destapes de candidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2018, las preferencias electorales han ido cambiando.
La propuestas de los candidatos, así como su experiencia y trayectoria política, son tomadas en cuenta a la hora de perfilar a quien podría ser la mejor opción en la urnas en la próxima contienda electoral.
Consulta Mitofksy realizó una encuesta a líderes mexicanos para saber a quién consideran como la persona “más capaz” para dirigir al país a partir de 2018 y enfrentar los retos pendientes, en la cuál resultó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como el número uno en las respuestas.
Meade obtuvo el 19% de las menciones en la pregunta en torno a quién es la figura pública más apta para encarar los desafíos nacionales, esto pese a que aún el tricolor no ha anunciado a su candidato para la presidencia.
De acuerdo con Expansión, la segunda posición fue para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se quedó con el 10%; mientras con 9%, la exprimera dama Margarita Zavala, se ubica en el tercer lugar.
Empatados con el 8% siguen el secretario de Salud, José Narro; el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En el quinto lugar con el 7% se encuentra el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el siguiente con 5%; mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 4%.
Al final sólo con el 2% se encuentran el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el periodista Pedro Ferriz de Con.
Entre las principales características del personaje que diriga al país, el 69% de los líderes dieron prioridad integridad y honestidad, 37% dijo que trayectoria y experiencia, y 21% mencionó sensibilidad social.
Respecto a los problemas más urgentes en México, la consulta destacó que el 57% se inclinó por el tema de la corrupción, 27% la seguridad, y 5% la mejora de los ingresos de los mexicanos y el combate a la pobreza.
Para esta encuesta se consultó a 892 ciudadanos considerados líderes en diferentes áreas, cuyas identidades no son reveladas. Fue realizada entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre vía correo electrónico.
Sé parte de la conversación