Dijo que alrededor del mundo se llevan a cabo cientos de elecciones y en ninguna se elige al ganador por las encuestas
Señaló el caso de Costa Rica, en donde el candidato puntero estaba 20 puntos arriba antes de la elección y el día de las votaciones perdió por 20 puntos
José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, manifestó que no cree en las encuestas debido a que no deciden al ganador de una contienda electoral, ya que de lo contrario no se llevarían a cabo los comicios.
La declaraciones tuvieron lugar durante su participación en Milenio, en donde también argumentó que en decenas de países alrededor del mundo se llevan a cabo elecciones y que en ninguno de los mismos se elige al ganado con base en el resultado de las encuestas, sino de los votos.
“Las elecciones se resuelven frente a la boleta el día de la elección, si las encuestas tuvieran capacidad predictiva, pues ya en alguno de estos 176 países se hubiera resuelto. ¿Para qué hacemos elecciones? Nada más encuestas, son más baratas, son más fáciles y ya resolvemos la elección y no jugamos la elección completa”, expresó.
Durante su entrevista, Meade afirmó que en muchas ocasiones las encuestas se equivocan. Por ejemplo, enfatizó, durante la elección presidencial de Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton, tenía una “probabilidad de triunfo, tres o cuatro semanas antes de la elección, casi de 90 por ciento”.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
También señaló el caso de Costa Rica, en donde el candidato puntero estaba 20 puntos arriba antes de la elección y el día de las votaciones perdió por 20 puntos. Por ello, indicó, sale a la calle para convencer a los electores, pues “si fuesen predictivas las encuestas, pues no tendríamos elecciones”.
El exsecretario de Hacienda consideró que el pronóstico de esta elección será difícil, pues aún “le quedan siete minutos al primer tiempo, la pausa de medio tiempo, el segundo tiempo completo, posibilidad amplia de hacer campaña, de convencer”.
“Las elecciones son para eso, sino, pues lisa y llanamente el más conocido antes de que empiece un periodo electoral ganaría siempre“, opinó.
“Las campañas cuentan, las elecciones se pierden y se ganan en las campañas y si uno no agota la campaña, pues entonces lo que haríamos, en México y en el resto del mundo: vamos a hacer una encuesta hoy, en el minuto 38 del primer tiempo y el que vaya ganando ahí muere; nos ahorramos una lana, nos ahorramos una lana en spots, nos ahorramos un chorro de tiempo, nos ahorramos complicaciones, ya no le digamos al país qué queremos hacer, no le presentemos propuestas, ya no le digamos quiénes somos”, expresó.
Sé parte de la conversación