Consideró que Meade quedó “fuera de la elección, fuera de la jugada” después del primer debate
Respecto a la posible reunión del presidente Peña Nieto con empresarios, reconoció que es muy posible que haya sucedido, como sucedió en sexenios anteriores, dijo
Jorge Castañeda, coordinador de Estrategia de la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya, consideró que el abanderado del PRI, José Antonio Meade, es quien debería apoyar la campaña de la coalición Por México al Frente.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, Castañeda habló de la supuesta reunión entre empresarios y Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo, denunciada por Ricardo Monreal, integrante de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en un video.
“Es muy posible que en efecto así haya sucedido, que esa reunión, detalles más, detalles menos, en efecto haya tenido lugar ese día en Los Pinos con los empresarios a los que se refiere Ricardo Monreal, él menciona de nombre sólo a dos, Alejandro Ramírez y Claudio X. González, dice que fueron 10 en total, o sea faltan 8, es muy posible que esto haya sucedido”, reconoció Castañeda.
“Parece bastante lógico. El propio Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en decir que él siente que hay un sector del empresariado que está en contra de él, que no quiere que gane y que están dedicados a hacer todo lo posible para que no gane”, agregó.
“Una de las cosas lógicas que uno supondría podrían hacer esos empresarios, Carmen, es hablar con el jefe de Meade, el jefe de René Juárez, el jefe de Aurelio Nuño, que es Enrique Peña Nieto y decirle: oiga, esto es absurdo, si usted hubiera aceptado la segunda vuelta hace dos años, no estaríamos en este lío, pero ya que por su culpa estamos en este lío pues ahora arréglelo. La única manera de arreglarlo es que Meade se baje o que por lo menos tácitamente, como en 2006 y 2012, el candidato o la candidata del tercer lugar apoye al candidato del segundo lugar…” detalló.
Según la versión de Ricardo Monreal el presidente Peña Nieto les respondió que “no” a los empresarios, pero les pidió que apoyaran a Meade, al respecto Castañeda señaló lo siguiente:
“Imagínate si hubiera respondido diciéndoles: muchachos qué simpáticos, la verdad tienen ustedes razón, ahorita mismo le hablo a Meade y le digo que se baje. Te imaginas el chismerío que se hubiera armado en el país… no es que sea necesariamente cierto lo que Monreal dice que Peña dijo sino es necesariamente lo que Peña tenía que decir”.
Incluso, señaló que en los sexenios anteriores ocurrió lo mismo, “yo no tengo ninguna duda al respecto, Carmen, tampoco la tengo a propósito del 2012, cuando Felipe Calderón era presidente, pues digamos sacrifica a Josefina Vázquez Mota, el último mes y medio, dos, de la campaña, para que gane Enrique Peña Nieto, también para evitar la victoria de AMLO”.
“Lo sorprendente sería que este sector de la sociedad mexicana no tratara de hacer lo mismo”, enfatizó.
“En el 2006, Fox se hizo cargo del asunto, para bien o para mal, Fox fue el coordinador de toda esta maniobra, sin Fox probablemente no hubiera resultado. La pregunta es: ¿puede resultar una táctica de este tipo de parte del empresariado, sin el apoyo y la coordinación activa del presidente de la República? Yo no tengo idea… No tengo la menor duda de que fue Fox el que coordinó todo eso, pero bueno habrá otras personas que tengan más información que yo y que sí tengan dudas”.
“Nada de esto me resulta sorprendente, lo sorprendente hubiera sido lo contrario”, comentó.
Castañeda también se dijo confiando en que Anaya aún puede remontar en las encuestas, ya que aseguró tiene el respaldo de los empresarios. Mientras que de Meade, consideró que después del primer debate quedó “fuera de la elección, fuera de la jugada”.
Sé parte de la conversación