En la lista de Morena destacan nombres polémicos como el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia
En el caso de la coalición Por México al Frente, militantes del PRD acusaron a las corrientes mayoritarias del partido de agandallarse las listas de candidatos
José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República, calificó de impunes y oportunistas las lista de los candidatos plurinominales al Congreso de Morena y de la coalición Por México al Frente.
“Las listas pluris del Frente y de Morena reflejan oportunismo e impunidad. Hablan de cambio pero se instalan en lo más rancio del sistema. La transformación con certidumbre está de este lado. #YoMero”, expresó a través de su cuenta de Twitter el también exsecretario de Hacienda.
Cabe destacar que por parte de Morena, el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien está exiliado en Canadá desde 2006, fue designado como candidato al Senado, así como al exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez.
Por su parte, la expanista Tatiana Clouthier, actual coordinadora de la campaña de López Obrador, fue asignada para la Cámara de diputados, en la primera circunscripción, en la tercera posición, con cabecera en Jalisco. Además, en la segunda circunscripción, con cabecera en Nuevo León, fue propuesto el senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien el sábado renunció al PRI, donde militó 40 años.
Las listas pluris del Frente y de Morena reflejan oportunismo e impunidad. Hablan de cambio pero se instalan en lo más rancio del sistema. La transformación con certidumbre está de este lado. #YoMero
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 19 de febrero de 2018
Por su parte, la coalición del Frente designó las principales candidaturas a puestos de elección popular entre líderes del PRD y sus familiares, así como para los panistas.
Esta situación motivó a que militantes del PRD acusaran a Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional (ADN), corrientes mayoritarias del partido, de agandallarse las listas de candidatos.
Entre las asignaciones que causaron polémica están las de los asambleístas Mauricio Toledo y Leonel Luna, quienes fueron acusados de “secuestrar” recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México, no obstante, buscarán una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.
Mientras que Juan Zepeda, de la corriente ADN y ex candidato al Gobierno mexiquense, y la panista Xóchitl Gálvez tienen la candidatura al Senado tanto por la vía plurinominal como de mayoría relativa.
Además, Emilio Álvarez Icaza, también fue designado como candidato al Senado por el sol azteca.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación