En Sedesol hubo un millonario desvío de recursos
Algunos de estos desvíos se hicieron con Meade al frente de la Sedeol, quien lejos de denunciar las acciones, aprovechó su corta estancia en la dependencia para consolidar sus relaciones políticas
En los primeros cuatro años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, tejió una rede de amigos para ganarse el mandatario, todo ello gracias a que solapó presuntos crímenes por corrupción cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual utilizó como escenario política para fines personales. Aunado a esto, minimizó los señalamientos al Gobierno Federal por violaciones a derecho humanos cuando dirigió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicó el semanario Proceso.
Meade entró el 27 de agosto de 2015 a una Sedesol ya desacredita. Un mes antes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) había asegurado que la cifra de pobres había incrementado en millones, durante los primeros dos años de la gestión de Peña Nieto, añadió que pese al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se hizo más grave la situación de gente sin acceso a alimentación.
Aunado a esto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en febrero de 2015 un fraude de 845 millones de pesos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el cual se había gestado mediante convenios con las universidades del Estado de México y Morelos, planteles educativos que a su vez contrataron empresas fantasma, cuando este programa social era supervisado por el equipo de trabajo de Rosario Robles Berlanga en 2013.
Por si fuera poco, la ASF reveló que la Sedesol había usado esquemas fraudulentos idénticos en otros casos y desvió recursos entre 2014 y 2015. En especial en este último año encontró daños al erario por una cifra de mil 787 millones de pesos. Algunas de esas irregularidades se llevaron a cabo cuando Meade ya había tomado el control de la dependencia.
Pese a los señalamientos de las auditorías, cuando Meade entró a la Sedesol no denunció las prácticas de corrupción ni los desvíos multimillonarios llevados a cabos durante la gestión de su predecesora.
Contrario a ello, aprovechó su corto paso por Desarrollo Social para viajar a cada rincón del país y reforzar sus relaciones políticas.
Sé parte de la conversación