El director expresó su opinión a través de una columna en el diario Milenio… Ya es considerado como un enemigo nacional
Aseguró ser uno de los pocos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo
Nicolás Alvarado, director de TV UNAM, habló recientemente acerca del fallecido cantante Juan Gabriel.
Mientras una gran cantidad de homenajes al llamado “Divo de Juárez” tienen lugar a lo largo de la República Mexicana, Alvarado calificó al cantautor como “uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.
“No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)” fue el título de su columna en el diario Milenio, en donde el director aseguró ser uno de los pocos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo.
Reconoció que “el valor icónico que lo hace tal, equiparable al de la Virgen de Guadalupe pero también al de Octavio Paz (no por lo que hizo sino por lo que representa en el imaginario nacional), le otorga derecho a ser materia de análisis e incluso de homenaje en todos los espacios, incluso en uno administrado por la Universidad Nacional”.
Sin embargo, apuntó que razón por la que no siente admiración por Juan Gabriel es el “clasismo” que le evoca.
Alvarado comentó que no necesita acreditar el respeto que le inspiran ciertos productos de la televisión comercial ni su afinidad por la cultura gay.
“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada” dijo.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación