El mes pasado hubo 2 mil 186 mil carpetas de investigación por homicidio doloso
Desde 1997 no se tenía registro de tanta violencia en México, ni cuando Felipe Calderón comenzó con la llamada guerra contra el narcotráfico
El pasado mes de mayo fue el más violento en México, ya que de acuerdo con la estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en en dicho mes se iniciaron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Dicha cifra es la más alta de la que se tenga registro desde los últimos 20 años, ya que en 1997 el SESNSP inició a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.
Sobresale que ni siquiera durante la etapa más violenta de la llamada guerra contra el narcotráfico, iniciada en el gobierno de Felipe Calderón, se alcanzaron cifras de tal magnitud.
La cifra más alta se había dado en mayo de 2011, cuando en la administración del expresidente Calderón se reportaron 2 mil 131 homicidios.
Así, con los casos registrados este pasado mayo en las procuradurías y fiscalías estatales, México llegó a 9 mil 916 asesinatos en los primeros cinco meses de este 2017, lo cual representa un 29.4 por ciento más del que se registró en el mismo periodo de 2016, donde hubo 7 mil 658 asesinatos.
Si los niveles de violencia se mantienen como hasta el momento se ha registrado durante este 2017, el presente año podría convertirse el que registre más asesinatos en las últimas dos décadas.
Aumentan el número de homicidios en 17 estados
Las entidades donde se reportaron más delitos de este tipo fueron Chihuahua, en donde pasaron de 100 en abril, a 140 en mayo, mientras que Colima tuvo 33 y llegó a 52. Por su parte, la Ciudad de México brincó de 91 a 103 casos.
Otros estados donde también se reportó un incremento fueron Guerrero, donde pasaron de 189 a 216; Nuevo León, de 54 a 75; San Luis Potosí, de 24 a 44; Tamaulipas, de 45 a 72; y Veracruz, de 116 a 137 asesinatos.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, desde el 30 de agosto de 2016, ante el aumento de estos delitos, el presidente Enrique Peña Nieto informó sobre una estrategia especial para reducir la violencia.
Dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública dio instrucciones para iniciar con un plan en 50 municipios en donde se concentraba el 42 por ciento de los homicidios.
Pese a que no dio más detalles sobre la estrategia, ésta se dividió en dos aspectos generales: prevención del delito y contención criminal con fuerzas de seguridad.
Además de los homicidios, otros de los crímenes que también aumentaron fueron los secuestros, ya que durante mayo el SESNSP dijo que iniciaron 100 nuevas carpetas de investigación.
Con esto, durante los primeros cinco meses de 2017 hubo 484 indagatorias por secuestro en las procuradurías y fiscalías estatales. Esto representó el 12.8 por ciento más de lo que se reportó en el mismo periodo de 2016.
Sé parte de la conversación