La actriz de la famosa serie The Big Bang Theory explica que llamar “niñas” a las mujeres cambia la perspectiva que tenemos hacia ellas
“El lenguaje importa. Las palabras tienen significados, y la forma en que las usamos moldea la forma en que percibimos las cosas en la mente”
La actriz Mayim Bialik, que da vida al personaje de Amy Farrah Fowler en la famosa serie televisiva The Big Bang Theory, además de ser doctora en neurociencia tiene una serie de videos en los que habla de temas generales para las mujeres.
En su más reciente publicación, Mayim hace referencia la importancia de utilizar el lenguaje adecuado para dirigirnos a alguien, ya que no hacerlo cambia la percepción de las personas en nuestra mente.
Por ejemplo, cuando llamamos “niñas” a las mujeres adultas cambia inconscientemente el modo en que las vemos a ellas.
El video comienza con el siguiente mensaje: “Perdón, amigos. Tengo que hacer esto. Tenemos que dejar de llamar “niñas” a las mujeres. ¿Por qué? Porque la forma en que llamamos a las personas importa. El lenguaje importa. Las palabras tienen significados, y la forma en que las usamos moldea la forma en que percibimos las cosas en la mente. Busquen “Sapir-Whorf” en Google si no me creen. Es ciencia”, dice la actriz.
Mayim asegura que las palabras tienen un impacto en el hombre por lo que llamar así a las mujeres hace que automáticamente cambie la perspectiva que se tiene de ellas. No las vemos igual que a los hombres adultos.
La famosa actriz y doctora aclara que hay mujeres a las que no les importa ser vistas como “más pequeñas”, porque creen que los hombres deberían estar a cargo y que ellas deberían ser tiernas y delicadas.
Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos empezamos a creer que la forma en que son las cosas es como deben ser. Toleramos prejuicios, utilizamos términos insensibles que han existido a lo largo de los años por mucho tiempo y en algunas partes del mundo persisten. Es indispensable para nosotros cambiar esta narrativa.
Llamar “niñas” a las mujeres tiene un impacto negativo involuntario. Distinguir estos dos términos es muy sencillo. Una niña es menor de 18 años, y suele vivir con sus papás; las mujeres tienen responsabilidades, un trabajo, un auto, un hogar y pagan sus cuentas, algunas de ellas son mamás.
Mayim considera que “necesitamos empezar a hacer como mujeres, y para ustedes allá afuera que pueden no ser mujeres, pero las conocen y las aman, es empezar a corregir consistente y amablemente a la gente cuando le digan “niñas” a las mujeres”.
Tal vez si empezamos a usar un lenguaje que eleve a las mujeres y no las coloque en el mismo nivel que las cosas dulces, pequeñas y tiernas, también las empecemos a tratar como más que eso. Cambiar la manera en que nos comunicamos creara una idea de que “ las mujeres sean maduras y responsables. De esta forma, las motivamos para que sigan siendo las complicadas, maravillosas y únicas criaturas que son”.
https://www.facebook.com/MissMayim/videos/10158471910985008/
Lee la nota completa en Soy Actitud
Sé parte de la conversación