La familia de la pintora acusó a la empresa estadounidense por usar la imagen de Kahlo sin permiso
Mara Romero, la sobrina nieta de Frida, es la dueña de los derechos de imagen de la artista mexicana
La familia de la pintora mexicana Frida Kahlo publicó un comunicado en el que informa que Mattel no adquirió los derechos para reproducir la imagen de la artista en su nueva colección de muñecas Barbie.
“Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora Frida Kahlo y que se ha dado a conocer como: Barbie Inspiring Women. Series Frida Kahlo Doll… La empresa Mattel no cuenta con la debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo”, dice parte del comunicado.
Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo y titular de los derechos de autor de la imagen de la pintora mexicana, denunció ayer que la empresa estadounidense no tiene el permiso legal para reproducir la figura de la artista.
“La señora Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, es la única titular de los derechos de la imagen de la ilustre pintora mexicana Frida Kahlo, por lo que únicamente ella está facultada para autorizar su uso”, denunció quien registró en 2006 los derechos de uso del nombre e imagen de la artista mexicana.
Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, Mattel lanzó una edición limitada de muñecas Barbie con 17 personajes femeninos de 10 nacionalidades que han logrado sobresalir en diversas áreas.
En la edición especial de Barbies “Sheroes” aparece la figura de Frida Kahlo, la cual saldrá al mercado el próximo 20 de abril. De México, fueron elegidas la exgolfista Lorena Ochoa y la pintora.
Mattel quiere reconocer con esta edición especial la labor de Frida como mujer pintora, activista y símbolo de fortaleza.
Esta no es la única ocasión que la figura de la artista mexicana es utilizada. En 2005 la empresa Muñecas Emy lanzó una edición de 100 mil muñecas de la artista que comercializó en México, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Estados Unidos, con un precio de 200 dólares.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación