Decidieron no tener hijos a pesar de la desaprobación de sus seres queridos
Ulises Velásquez, de 30 años de edad, y su esposa, Lilia Zoraya Echeverría, de 27 años, son una pareja originaria de Hermosillo, Sonora, que ha decidido no tener hijos y afirman que sus procedimientos son evidencia del compromiso que se tienen.
Para ello, él se sometió a una vasectomía en septiembre del 2019 y ella después de la pandemia también se operará para no poder concebir, informó el sitio Noticieros Televisa.
Aunque su decisión les ha traído la desaprobación de sus seres querido, ellos dicen estar satisfechos con su elección.
“Cuando nos conocíamos quisimos abrirnos un poco más, ya estábamos grandes y no era un noviazgo de manita sudada, sino que ya sabíamos qué queríamos y cómo lo queríamos hacer”, detalló Ulises en una entrevista.
Desde que conoció a Lilia supo que ella era su “alma gemela” porque tampoco deseaba tener hijos y compartían los mismos motivos.
“En mi familia hay varias enfermedades congénitas y de verdad yo tenía mucho miedo que mi descendencia tuviera eso, yo dije, es muy riesgoso y no lo quisiera para ellos”, agregó.
Cada vez es más común que algunos matrimonios tomen la decisión de no tener niños y no atiendan al llamado generacional de formar una familia.
“Normalmente esto tiene que ver con sus intereses personales”, explica Francis del Real, psicóloga clínica y especialista en terapia familiar. “Anteriormente las familias cuando se casaban era con el objetivo de tener hijos, pero ya no, hoy las parejas desean cosas diferentes para ellos”, explicó.
“Quieren poder crecer profesionalmente, tener tiempo para divertirse o descansar, viajar y sobre todo, tener una estabilidad económica, ya que les parece que es mucho más difícil ahorita poder hacerse de un patrimonio, a diferencia de como lo hacían sus padres”, añadió.
Además de las desaprobación de sus seres queridos, la pareja se topó con los cuestionamientos de familiares y amigos. Hubo doctores que trataron de disuadirlos sin éxito.
“De hecho el procedimiento fue bastante curioso, porque yo comencé con el proceso en mayo y me la hice hasta el 17 de septiembre del 2019″, recordó Ulises.
“Siempre me mandaban con un doctor y luego otro, me decían que lo pensara, que la operación era definitiva, pero oye, no hablaban con un adolescente, sino con un adulto de 30 años”, mencionó.
En el caso de Lilia ha logrado que su familia acepte y respete su decisión. “Mi familia ha aprendido a respetar mi decisión, con un poco de decepción, pero aceptan que es lo que quiero”, relató.
La pareja ha hecho un llamado a otros matrimonios que no estén totalmente convencidos de ser padres a que no se dejen presionar por posturas o las opiniones de otros para tomar sus decisiones.
Sé parte de la conversación