En el país, el 60 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, presentan el nivel más bajo de rendimiento en matemáticas, revelaron los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). 6 de cada 10 alumnos son incapaces de resolver problemas aritméticos.
Ante este panorama, Luis Fernando Magaña, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone la enseñanza de las matemáticas mayas como una alternativa para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
La enseñanza de las matemáticas mayas en comparación con el método convencional tiene mejores resultados en los niños de preescolar y primaria, reveló Magaña.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el académico indicó que las matemáticas mayas tienen un gran poder didáctico para enseñar de manera ágil, simple y divertida, a los niños y a cualquier persona. Además ayudan a desarrollar una lógica analítica.
También, son más concretas y prácticas a diferencia de las convencionales, en las que se tiene que memorizar demasiados procesos.
Por ello, dijo, la mayoría de los profesores de primaria y secundaria tiene un mal entrenamiento en matemáticas y cuando no las entiende desarrolla una repugnancia contra esta materia y la transmite, además de que no puede explicar los procesos.
“En tanto, las matemáticas mayas, por su estructura, incitan al razonamiento, de tal forma que cuando uno involucra a un niño con estas los pequeños adquieren el gusto por razonar, aprender a hacer sus operaciones pensando, además se divierten mucho”, apuntó.
El investigador señaló que las matemáticas están inmersas en todas partes, por lo que consideró que si existe una mala enseñanza, hay más desigualdad social.
Además, comentó que ahora con las calculadoras y los teléfonos inteligentes se pierde el placer de razonar, de ser creativo a través de la lógica y del análisis.
“No hay que permitir que pase porque si no los niños se pueden convertir en robots que no entienden qué hacen, y al no existir este análisis no van a poder tomar un aspecto crítico hacia sus vidas”, precisó.
Para el físico el hecho de que aprendan matemáticas a través del proceso maya no quiere decir que no se usarán las otras herramientas.
Agregó que si ocupan la calculadora o su teléfono debe ser como lo que son, una herramienta y no como un objeto indispensable para su vida diaria.
Incapacidad de analizar
En el país, el 60 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, presentan el nivel más bajo de rendimiento en matemáticas, y casi 50 por ciento en lenguaje y comunicación, se advierte en los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
En el dominio de la palabra, apenas el 2.6 por ciento de los alumnos que estaban por egresar de la primaria alcanzaron el desempeño académico más alto; ese fue el caso para solo el 6.1 por ciento, de los examinados a punto de egresar la secundaria.
En Matemáticas de sexto de primaria 60.5% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; de esta manera, estos niños y niñas apenas “son capaces de realizar tareas básicas, como escribir y comparar números naturales”.
En el nivel más alto solo se encuentra el 6.8 % de los estudiantes; estos alumnos logran resolver problemas de sumas y restas con números fraccionarios o solucionar otros que implican calcular promedios y medianas.
En Matemáticas de tercero de secundaria el 65.4% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; así, apenas pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.
Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, definió que “los resultados son preocupantes”; es indicativo de que en el país “se requiere efectivamente una reforma educativa”
Fuente: La Jornada
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