El asesinato quedó grabado en un video
Autoridades locales dieron a conocer que el atacante era un policía miembro de las fuerzas antidisturbios
Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía, fue asesinado a balazos por un sujeto desconocido mientras presidía una exposición de arte contemporáneo, dio a conocer el Ministerio de Exteriores de Rusia.
De acuerdo con la agencia Associated Press (AP) el atacante fue abatido en el lugar de los hechos por fuerzas especiales turcas, quienes rodearon el edificio.
El alcalde de Ankara, Melih Gökçek, informó que el atacante era policía. Por su parte la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, fue quien confirmó la muerte del funcionario: “Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas”, lo cual fue calificado como un “acto terrorista”.
“El atacante es un policía”, señaló Gökçek, lo cual fue reiterado por el diario progubernamental Yeni Safak, en donde se identificó al atacante como miembro de las fuerzas antidisturbios, de 22 años, llamado Mevlut Mert Altintas.
Los hechos quedaron grabados en un video que fue difundido por el canal 1 de la televisión turca, el cual muestra cómo el funcionario recibe varios tiros por la espalda al momento de dar su discurso en una exposición fotográfica.
Se puede observar cómo el embajador cae al suelo mientras el atacante mueve su pistola sobre su cabeza mientras amenaza al público asistente.
De acuerdo con un fotógrafo de la agencia AP, el embajador tenía varios minutos leyendo su discurso cuando un sujeto con traje y corbata lo interrumpió gritando “Allahu Akbar”, lo que significa “Dios es grande” en árabe, mismo que disparó al menos en ocho ocasiones.
“¡No se olviden de Aleppo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello”, gritó el hombre que fue identificado como policía.
“Solo la muerte me llevará de aquí”, dijo después de gritar en varias ocasiones “Allahu Akbar” antes de ser asesinado.
En el mismo ataque otras personas resultaron heridas.
Este ataque se da un día después de que en Turquía se dieron marchas de protesta en contra de la intervención militar en Siria. Se preveía que mañana el Ministro de Exteriores, Mevtüt Cavusoglu visite Moscú para hablar sobre sus relaciones internacionales con rusos e iraníes.
Lee la nota completa en Clarín
Покушение на российского посла попало на видео
© indigo dergisi https://t.co/WUM7aRUiF5 pic.twitter.com/Um2egIDfUM— РИА Новости (@rianru) December 19, 2016
Sé parte de la conversación