Sería el primer homicidio de un comunicador en la gestión actual
El reportero no estaba amenazado, ni contaba con protección especial. Fue asesinado frente a su familia
Ricardo Monlui Cabrera, reportero del periódico El Político y columnista de Crisol en Veracruz, fue asesinado a balazos la mañana de hoy domingo frente a su familia, cuando salía de un establecimiento de comida, después de desayunar, en la cabecera municipal de Yanga, en la región central montañosa del estado. Se trata del veinteavo periodista asesinado en los últimos seis años y medio, solamente en ese estado.
El homicidio de Monlui Cabrera sería el primero durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.
El periodista veracruzano no había sido amenazado previamente, ni tenía medidas de protección por parte de algún nivel de gobierno.
Ricardo Monlui fue asesinado cuando salía de una fonda de comida, estaba acompañado por su esposa, quien fue enviada a un hospital de la localidad ya que entró en estado de shock; también se encontraba con ellos una de sus hijas.
Ricardo Monlui apoyaba en la difusión de la industria cañera a Daniel Pérez Valdez, de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y a Juan Carlos Molina Palacios, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que lidera Juan Carlos Molina Palacios en la entidad.
Los suplementos informativos de Monlui también se repartían en el periódico Diario de Xalapa y en la revista Análisis Político.
En Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, acusado de diversos crímenes por currpción y prófugo de la justicia desde hace 150 días, los comunicadores asesinados fueron Noel López Olguín de Noticias de Acayucan; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge y Yolanda Ordaz de Notiver; Guillermo Luna Varela de Veracruz News; Esteban Rodríguez de Diario AZ y Víctor Manuel Báez Chino de Milenio, Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz de Liberal del Sur; Moisés Sánchez Cerezo, editor de La Unión; Juan Mendoza durante décadas fotoperiodista de El Dictamen; Armando Saldaña, locutor de la Ke Buena; Juan Santos Cabrera, excorresponsal de Televisa en Orizaba; Anabel Flores, colaboradora de El Buen Tono y El Sol de Orizaba, Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, Pedro Tamayo, reportero de Al Calor Político y la corresponsal de Proceso Regina Martínez Pérez, ahorcada y golpeada el 28 de abril del 2012 en su domicilio de la privada de Rodríguez Clara.
Esta último ha destacado por la impunidad en la que sigue, crimen cometido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Lee la nota completa en: Proceso
Sé parte de la conversación