El periodista murió luego de recibir 15 disparos
“Exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes”, expresó el medio donde colaboraba
Un grupo de personas desconocidas dispararon al periodista Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, y a su esposa, quien resultó ilesa, al medio día de hoy viernes, en el estacionamiento de una tienda departamental en La Paz, Baja California Sur. El reportero murió al recibir 15 disparos.
Según el Colectivo Pericú, medio en el cual colaboraba Rodríguez Palacios, los hombres iban bordo de una camioneta pick up color blanca y emboscaron al periodista y a su esposa, cuando ambos estaban en su vehículo.
El cuerpo del reportero quedó inerte al interior del automóvil, mientras que la mujer no resultó herida.
Rodríguez Palacios llegó al estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando fue víctima de los disparos, presuntamente hechos con rifles de alto poder.
Según Colectivo Pericú, el reportero acababa de estacionarse en el área de discapacitados, en donde pediría una silla de ruedas para su esposa, quien presenta dificultades de movilidad.
“Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrante del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”, expresó el medio sobre el periodista quien tenía una experiencia de años.
Rodríguez Palacios se desempeñó como vocero del Tribunal Superior de Justicia local y de la Procuraduría General de Justicia del estado; de igual manera, fue corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior.
Hoy en día Max, como le llamaban sus seres queridos, se dedicaba a escribir una columna sobre temas de seguridad y política.
Este caso se suma a los otros tres periodistas asesinados en lo que va de este año, tres fueron ejecutados solamente el mes pasado.
El pasado 28 de marzo, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa del reportero Julio Omar Gómez Sánchez, en Cabo San Lucas en a madrugada, donde se encontraba un escolta encargado de la seguridad del periodista quien enfrentó a los sujetos armados y perdió la vida.
Julio Omar Gómez tiene protección porque ha denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos atentados anteriores en su contra, por lo que entró al Programa de Protección a Periodistas.
Hoy, antes de que se supiera sobre el homicidio de Maximino Rodríguez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que sostendría una reunión con los fiscales y unidades especializadas para elaborar y homologar un protocolo para atender y proteger a periodistas en riesgo.
“[La CNDH convocará a] un encuentro que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia”, enfatizó la instancia en un comunicado.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación