De acuerdo con la Fiscalía del estado, probablemente el hecho se debió a un asalto
“El Gobierno del Estado de Veracruz lamenta profundamente este crimen y fortalecerá los operativos de seguridad en la zona conurbada de Xalapa”, dijo la administración encabezada por Miguel Ángel Yunes
Víctor Manuel Espinoza Tolentino, el Alcalde de Ixhuatlán de Madero, Veracruz , fue asesinado junto con otras cuatro personas, entre ellas su esposa, en un camino de terracería localizado a las afueras del Municipio de Banderilla, el cual colinda con la capital de la entidad.
Según los primeros informes de la Fiscalía de Veracruz, probablemente el hecho se debió a un asalto, de acuerdo con una nota de Reforma.
“La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones para dar con los responsables y hacer justicia”, afirmó la dependencia.
Por su parte, la administración encabezada por Miguel Ángel Yunes, expresó: “El Gobierno del Estado de Veracruz lamenta profundamente este crimen y en coordinación con las corporaciones federales fortalecerá los operativos de seguridad en la zona conurbada de Xalapa”.
Los acontecimientos se dieron en La Haciendita, Municipio de Banderilla, y al sitio llegó el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié.
Ixhuatlán de Madero se localiza al norte de Veracruz a unos 350 kilómetros de Xalapa.
Previamente, algunos alcaldes habían reclamado en la capital del estado el pago de recursos a los municipios, adeudados por el gobierno de Javier Duarte, las cuales ascienden a 2 mil 400 millones de pesos.
Cabe recordar que apenas el pasado lunes fue ejecutado Santana Cruz Bahena, alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, Veracruz.
Medios locales informaron que el político del partido Nueva Alianza llevaría a cabo una cabalgata con jinetes de la zona en las principales vías del municipio; sin embargo, un comando armado irrumpió en su casa y lo sacó para matarlo.
Mientras mataban al acalde los policías municipales permanecieron escondidos y sólo salieron de su refugio hasta que el comando se fue de Hidalgotitán.
El estado ha sido golpeado por una ola de violencia en ciudades como Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Minatitlán, éste último cercano a Hidalgotitlán.
Sólo de enero a octubre se abrieron mil 382 averiguaciones previas por homicidio doloso, 39 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, cuando hubo 993 carpetas de investigación por el mismo crimen.
Sé parte de la conversación