En días pasados la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por la muerte de perros en un albergue de este municipio.
La dependencia responsabilizó al médico veterinario Jose Luis Martínez Reyes, quien es el titular del albergue denominado Centro de Adopción y Rescate (Cara) de la muerte de los animales e inició un procedimiento administrativo en contra de personal que ahí labora, por presuntos hechos de maltrato animal.
https://youtu.be/fb_fZ9jLCKo
Al realizar una inspección por parte de la PROPAEM, los trabajadores fueron detectados al momento en que trasladaban los cuerpos de 14 perros y siete gatos, que pretendían incinerar en el Centro de Control Canino de Cuautitlán Izcalli, informó el procurador de Protección al Ambiente, Jorge Román Saldívar Guzmán.
Ante las constantes denuncias que habían recibido donde presuntamente en ese albergue se sacrificaban los animales, el funcionario precisó que con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se logró el aseguramiento en flagrancia de dos probables responsables, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli.
Detalló que en atención a una orden de inspección y a través de un operativo realizado por la Procuraduría Ambiental, se detectó a un hombre y una mujer a bordo de una camioneta tipo Pick Up, color blanca, quienes manifestaron pertenecer al albergue Cara, dirigido por José Luis Martínez Reyes, pues transportaban 21 cuerpos de perros y gatos para su disposición final en el Centro de Control Canino de este municipio.
Se retuvieron cuatro cuerpos de animales para analizarlos y saber las verdaderas causas de la muerte, ya que no registraban lesiones graves o de atropellamiento, los cuales fueron trasladados a la Universidad Nacional Autónoma de México donde se les practicaran la necropsia y saber si en verdad los animales murieron por el hacinamiento o por que los ayudaron a morir.
Cabe señalar que el Centro de Adopción y Rescate CARA se ubica en la Avenida Hidalgo #28 en la Colonia Granjas de Guadalupe, donde por recibir a un animal, cobraban la cantidad de 1000 a 1500 para gastos del albergue y alimentación.
El centro de adopción presumía un espacio considerable para el albergue de más de 2 mil animales, pero a la hora de la inspección solo se pudo localizar un espacio menor y con 5 jaulas para albergar a no más de 30 perros. En los registros del lugar se pudo comprobar la muerte de más de 800 perros en este año.
Fuente: A Fondo Estado de México
Sé parte de la conversación