Estas mascarillas solo filtran el aire que respiras, pero no el que exhalas
El aire que exhalas se filtra y en caso de esta infectado puedes contagiar a otros
Las mascarillas con válvulas de plástico comprometen su efectividad, ya que permiten que la respiración exhalada pase por alto el filtro, es decir, cuando inhalas la máscara filtra el aire que respiras pero no el que exhalas, ya que la válvula solo funciona en una dirección.
Las válvulas unidireccionales son funcionales en cierto escenarios, como si estás levantando serrín en tu sótano, en medio de un incendio forestal o trabajando en una fábrica donde no quieres evitar respirar las partículas que están en el aire.
Sin embargo, para el control de infecciones durante la pandemia de coronavirus estas mascarillas no son eficientes por dos razones: Primero, esperamos que puedan protegernos de otras personas y segundo es que no nos protegen de infectar a otros si resulta que estamos infectados y no lo sabemos.
Las máscaras con válvula te permiten respirar sin filtrar, ya que ésta actúa como una pequeña escotilla de escape para las gotitas cargadas de virus que estás exhalando, es por eso que en las unidades médicas no hay mascarillas de este tipo.
Los expertos señalan que los respiradores con válvulas de exhalación no deben usarse en situaciones en las que se debe mantener un campo estéril (por ejemplo, durante un procedimiento invasivo en una sala de operaciones o procedimientos) ya que éstas permiten que el aire exhalado sin filtrar escape, informó Gizmodo.
Si estás considerando comprar una máscara de tela de diseño que tenga una válvula, ten en cuenta que solo filtran tu inhalación del aire y no tu exhalación.
Sé parte de la conversación