Las víctimas eran originarias de la agencia de Huazantlán del Río
El motivo de este ataque sería un conflicto político-electoral
Unos 15 habitantes del ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fueron asesinados este fin de semana.
La masacre sería resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades, según información de El Universal.
A través de un comunicado, la autoridad municipal municipal detalló que las víctimas, entre quienes había dos mujeres, eran originarias de la agencia de Huazantlán del Río, quienes fueron torturadas y quemadas vivas.
Cabe señalar que el conflicto tiene como antecedente la elección municipal, pero que este domingo terminó en un enfrentamiento por un filtro sanitario que se instaló en la agencia La Reforma, en el que amabas partes en disputa chocaron.
Seguidores del edil Bernardino Ponce se enfrentaron con un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como presiente municipal, tras las elecciones en las que hubo conatos de violencia y quema de casillas.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, confirmó qué el conflicto tuvo víctimas mortales, por lo que instruyó a la secretarías de Seguridad y General de Gobierno para que se trasladaran a esta comunidad indígena, que se ubica ente el Océano Pacífico y la Laguna Superior.
Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 22, 2020
Por su parte, el edil Ponce Hinojosa responsabilizó del ataque a un grupo armado que encabezan siete personas, entre ellos José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río.
“Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas 2 mujeres que no hacían más que por su propia convicción defender su derecho de manifestación pacífica en la cual reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río”, señaló en un documento oficial.
“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, quien hoy también son parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarceladas sin justificación”, agregó.
Aunque el ayuntamiento agradeció la intervención de la Guardia Nacional que dispersó parcialmente los ataques, y “evitó una desgracia de índoles mayores”, ni la corporación contuvo totalmente los hechos, ya que sólo rescató con vida dos ciudadanos indígenas, identificados como Adán N y Rosario N”.
En tanto, el grupo contrario al presidente municipal, que congrega a la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas, responsabilizaron de los hechos al presidente y sus seguidores.
Estos habitantes desconocen al edil y con anterioridad denunciaron violencia sistemática por parte de Bernardino Ponce y sus seguidores.
Incluso recordaron que el pasado mes de mayo, un grupo de personas afines al alcalde privó de la libertad a autoridades auxiliares y asesinó al agente suplente de Huazantlán, agresiones por las que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares.
Sé parte de la conversación