Sólo 49% de los mexicanos tienen acceso a Internet, según el IFT
Quienes contratan cable prefieren ver los canales de televisión abierta
En México el 98% de los hogares mexicanos tienen por lo menos un televisor; 56% sólo pueden acceder a la televisión abierta y el resto accede a televisión de paga, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los datos arrojaron que 81% de las personas, con televisión en sus hogares, ven los canales abiertos, sobre todo noticieros, telenovelas y películas. El 64% de los encuestados aseguraron ver con más frecuencia el Canal de las Estrellas de Televisa; 47% el Canal 13 de Televisión Azteca; 37% el Canal 7; 36 el Canal 5, y 17%Gala TV,
La encuesta fue aplicada del 24 de octubre al 22 de noviembre de 2015 a 8 mil 750 usuarios de zonas urbanas y rurales, de siete años de edad en adelante.
En el caso de los niños los programas que más ven son El Chavo del 8 y Bob Esponja.
Quienes tienen servicio de televisión de paga ven los mismos canales de televisión abierta, 65% prefiere el Canal de las Estrellas; 45% el Canal 13; 38% el Canal 7; 34% el Canal 5, y 19% la señal de Fox, el único de este grupo perteneciente al sistema de paga.
Además, según el instituto, el 40% de los mexicanos escuchan la radio, sobre todo para entretenerse, oír música y conocer las noticias. La mayoría de los que escuchan radio, lo hacen desde sus hogares.
El 51% de los entrevistados confesó no tener acceso a Internet, ni en su casa ni en ningún otro lugar.
El IFT refirió que entre los usuarios de Internet, 26% declararon consumir contenidos audiovisuales por este medio. El 92 % dijo recurrir a YouTube, por lo que es la plataforma más popular para acceder este tipo de contenido. 20% señalaron que usan Netflix, en ambos casos para ver videos musicales, series y películas.
La encuesta reveló que el teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos audiovisuales por Internet, y el lugar habitual para hacerlo es el hogar.
Fuente: IFT
Sé parte de la conversación