Sin embargo, advirtió que podría darse una renegociación del TLC
El economista comentó que es más difícil desmantelar el comercio entre México y Estados Unidos porque ha llegado a un nivel de complejidad donde muchos de los productos de EU dependen de componentes mexicanos
De acuerdo con Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, es más fácil que el gobierno de Estados Unidos comience una guerra con Corea del Norte a que se termine el Tratado de Libre Comercio con México.
Es por ello que Krugman dio un mensaje tranquilizador a los industriales que asistieron a la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El economista comentó que es más difícil desmantelar el comercio entre México y Estados Unidos porque ha llegado a un nivel de complejidad donde muchos de los productos de EU dependen de componentes hechos en México.
Quien fuera Premio Nobel en 2008 aseguró que lo que se podría dar sería una renegociación del Tratado, pero no existirá un cambio drástico en las políticas comerciales.
“Es más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte a ver un cambio en el TLCAN el siguiente año”, señaló.
Además, Krugman consideró como “lejana” la posibilidad de que el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump se decida a incrementar los aranceles para las exportaciones mexicanas.
Es por esto que el economista dijo que no observa una crisis como la de 2008, pero sí recomendó que México se debe preparar con una política fiscal prudente, con un ahorro de capital en los bancos y poder contar con tecnócratas bien capacitados.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación