Incluso el currículo moderno, de apenas una página, es largo comparado con la nueva técnica para contactar con potenciales empleadores: el mensaje de 140 caracteres. Aquí los consejos de BBC Capital para sacarle provecho.
Cuando Justin Rogers decidió que no quería seguir siendo un ingeniero de software, empezó a usar Twitter para encontrar otras opciones.
Rogers contactó con Interexchange, una compañía que ayuda a anglohablantes a conseguir trabajo de profesores de inglés en todo el mundo.
“Parecería que en Twitter las compañías todavía se preocupan por responder”, dice Rogers, que se mudó a Vietnam desde Texas, Estados Unidos, el año pasado.
Aunque la gente que busca empleo necesita más de 140 caracteres para conseguir uno, la plataforma permite a sus usuarios contactar con reclutadores y ejecutivos directamente para establecer nuevos contactos y enterrarse de nuevas posiciones, afirman los expertos.
El año pasado, un 13% de compañías estadounidenses afirmaron que usaron Twitter para encontrar empleados, según un estudio en el que se incluía a más de 1.600 empresas.
Lo que sí y lo que no
Qué hacer
- Retuitear un mensaje de un alto cargo de una empresa para demostrar que la estás siguiendo.
- Responder a un tuit con una respuesta ingeniosa.
- Contactar a ejecutivos de la empresa con el nombre de posibles interesados en sus tuits.
Qué NO hacer
- Pedir trabajo via Twitter.
- Intentar conectarse en Linkedin después de tan solo unas pocas conversaciones en Twitter.
- Compartir información de tu aplicación de empleo en Twitter.
- Gracias a ese mensaje, Rogers enseña ahora varios cursos de inglés en Hanoi, Vietnam.
“Es increíblemente no jerárquico”, afirma Joshua Waldman, autor del libro “Buscando un trabajo en redes sociales para tontos”.
“Es mucho más fácil entablar conversaciones con altos ejecutivos a través de Twitter que en cualquier otra plataforma”, añade.
Opciones de trabajo en tiempo real
Grandes multinacionales como Disney o Starbucks usan cuentas de Twitter específicas para publicar oportunidades de empleo y entablar conversaciones con posibles trabajadores en todo el mundo.
Cuando estas empresas evalúan a los posibles candidatos, sus cuentas de Twitter suelen ser un lugar importante donde mirar: allí pueden ver cosas que no son observables en un simple C.V., afirma Waldman.
“Se trata de exponerse y demostrar a través de Twitter que uno es una persona inteligente: hay que mostrar la personalidad”, añade.
Formas de destacar
Por esto hay que crear la biografía sea tanto profesional como informal.
Mezclar intereses relacionados con tu carrera y hobbies fuera del trabajo ayuda a que tu perfil sea más interesante.
Pero aunque entablar relaciones con una compañía es buena idea, hay que tener en cuenta que hay una línea que no hay que cruzar.
“En algunos casos tuitear que se está aplicando para un trabajo es un error”, dice Waldman.
En vez de esto, es importante mencionar que te gustaría trabajar en un lugar o mostrar interés de una forma más informal, pero no hay que resaltar públicamente que se ha aplicado a un puesto.
Los candidates deben recordar también que los sistemas de mensajería en este tipo de plataformas no son tan seguros como mandar un correo electrónico.
Sutilmente
Para encontrar trabajos hay que usar las etiquetas correctas, para lo que herramientas como Hootsuite o Tweetdeck son muy útiles.
Cuando encuentres algo que te interese, piensa cuidadosamente tu mensaje.
Hay que evitar mensajes que trasmitan sensación de estar desesperado por hacer contacto, como por ejemplo pedir direcciones de correo electrónico directamente, afirma Waldman.
Escribir con tan poco espacio puede ser complicado, así que hay que tomarse su tiempo.
Además es importante no reflejar opiniones en temas complicados que puedan suponer un problema.
Construir contactos
Pero no todo se reduce a buscar puestos de trabajo disponibles: simplemente conectar a través de Twitter puede ayudar a construir conexiones que serán potencialmente importantes.
Hay que ser proactivo, pero cuidadoso a la vez, a la hora de usar Twitter para contactar ejecutivos de empresas, señala Colin Sloman.
Este director de una firma de consultoría londinense se reúne regularmente con posibles candidatos con los que ha iniciado una relación a través de la red social.
Cuando conectes con otro usuario, hay que empezar por señalar un tuit como favorito o retuitear algo en vez de hablar directamente.
“La aproximación tiene que ser sutil, dice Sloman. En algunos días uno de estos tuits puede provocar una conversación”, dice.
Otra manera es dirigirse a los ejecutivos a través de mensajes directos y preguntar por sus correos electrónicos antes de hablar públicamente.
“Hay que conseguir permiso formal para hablar con ellos”, dice Waldman, que añade que puede llevar hasta dos semanas desarrollar una relación duradera a través de la red social.
Pero, según los expertos, el esfuerzo invertido vale la pena.
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