Las muertes asociadas a las bebidas azucaradas aumentan en México, alerta la organización el Poder del Consumidor, quien cita un estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés) coordinado por el doctor Dariush Mozaffarian, rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición, de la Universidad de Tufts.
De acuerdo con el estudio, 24 mil 100 muertes al año están relacionadas con el consumo excesivo de estas bebidas y señala que entre jóvenes menores de 45 años, la prevalencia de muerte por diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer relacionados con la obesidad provocadas por estos productos asciende a 22% mujeres y 33% hombres.
El alto consumo de estas bebidas representa el 70.3% de la ingesta diaria de azúcares añadidos en la población mexicana. El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa.
Asimismo, la atención médica de 14 complicaciones derivadas de cuatro grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y osteoartritis, se estima que en 2017 generará un gasto total en salud para el sistema público, a partir de las contribuciones de los ciudadanos mexicanos, de entre $78 mil y $101 mil millones de pesos.
Sin embargo “este costo representa el 60-78% del presupuesto asignado al sector salud en 2014, el cual es de $130 mil 264 millones de pesos. La Secretaria de Salud (SSa) informó que más del 50% de los recursos del presupuesto en salud se están destinando a atender la obesidad y sus comorbilidades”.
Además, los costos económicos de la obesidad y enfermedades crónicas van más allá del sector salud e impactan en la economía y las finanzas familiares.
Fuente: Noticias MVS
Sé parte de la conversación