Dicen que no se fijan en lo político, se trata de obtener ganancias
“Es una idea tonta (pero) defiendo tu derecho a ser estúpido” dijo uno de los competidores
Una de cada diez compañías que buscan la concesión para construir el muro fronterizo del Presidente Donald Trump son propiedad de hispanohablantes, publicó hoy The Guardian.
Más de 600 empresas se han registrado para participar en la primera fase del proyecto por la licitación desde el 24 de febrero, cuando el Departamento de Justicia Interior lanzó la convocatoria para que los interesados enviaran un “diseño y construcción de varios prototipos” para la construcción del muro fronterizo.
Según la investigación del mencionado medio, 62 de estas firmas son propiedad de hispanos, aun cuando la Cámara de Comercio Hispano en EU y la Cámara de Comercio de Arizona se opusieron al proyecto durante la campaña electoral.
“Creo que el muro es una pérdida de tiempo y dinero”, dijo Patrick Balcázar,el propietario de San Diego Project Management, una de las firmas hispanas con sede en Puerto Rico que compiten por el contrato.
“Por razones ambientales, es tonto. Desde un punto de vista económico, es tonto… Defiendo tu derecho a ser estúpido, si quieres poner un muro, voy a poner el mejor muro que pueda y le voy a pagar a mi gente”, expresó.
La convocatoria fue lanzada por el Departamento de Seguridad Interior y es el primer paso para cumplir la promesa de campaña de Trump sobre un muro en la frontera sur. A las empresas que busquen participar se les pide presentar proyectos con paredes de 9 metros hechas de concreto.
El presidente republicano, durante su primera semana en el puesto, firmó una orden para iniciar la construcción con “fondos y recursos existentes”; pero sólo hay 21 millones de dólares disponibles lo que abarcaría poco más de 3 kilómetros de la frontera.
El costo total del muro se estima en 21 mil millones de dólares y para algunas empresas los beneficios económicos son mayores que los dilemas morales.
“No estamos en la política. No somos de izquierda ni de derecha. Somos una compañía de construcción y así es como sobrevivimos. No lo vemos como política. Sólo lo vemos como trabajo“, afirmó Jorge Diaz, director de la Fuente Construction, Inc.
Para Evangelista-Ysasaga, líder de una compañía en la que 80% de la plantilla laboral es de origen mexicano, dijo que buscará una construcción más “humana” para los migrantes pues sus competidores, a quienes acusó de proponer “diseños inhumanos” han propuesto minas terrestres y electricidad letal.
Le el reportaje completo en The Guardian
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