En México, cada 1.8 minutos una mujer escucha que no debió estudiar
Solamente durante el último año, 288 mil 577 jóvenes aseguraron haber sido insultadas en el ámbito escolar
En México, 2 millones 562 mil mujeres estudiantes de 15 años o más, han escuchado que sus maestros o compañeros les digan que ellas no deberían estudiar, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.
Tan sólo durante el último año, 288 mil 577 jóvenes aseguraron haber sido insultadas en el ámbito escolar, lo que representa que en todo el país, una vez cada 1.8 minutos un maestro, maestra o compañero de clase le dijo a una alumna que las mujeres no deberían estudiar.
La encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que 4 millones 469 mil 129 jóvenes en ese rango de edad reportaron que han pasado por incidentes de violencia emocional en el ámbito escolar a lo largo de su vida, sólo por el hecho de ser mujeres.
La violencia sufrida se puede dividir en ofensas o humillaciones, lo que es padecido un millón 617 mil alumnas a lo largo de su trayectoria académica. Quienes aseguraron haber sido ignoradas o no haber sido tomadas en cuenta por ser mujeres un millón 375 mil alumnas, mientras que 2 millones 562 mil han escuchado que las mujeres no deberían estudiar.
Por si fuera poco, un millón 175 mil dijeron haber sido vigiladas o seguidas al salir de la escuela en algún momento de sus vidas.
De todas ellas, el 91.3 por ciento no denunció ni pidió ayuda porque no se sintieron afectadas, el 49 por ciento se sintieron avergonzadas, 9.8 por ciento tuvieron miedo, 9.7 por ciento pensó que las iban a culpar, mientras que el 10.3 por ciento pensó que “son las costumbres”, según lo publicado por El Universal.
Aumenta la brecha de género
Tan sólo en un año, México empeoró la brecha de género respecto a las oportunidades de desarrollo de las mujeres, según el Informe Global de la Brecha de Género 2017, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Esta caída se debe a que el país registró las peores calificaciones en el rubro de participación económica y oportunidades laborales para las mujeres (lugar 124 de 144).
De hecho, las mujeres en México ganan en promedio alrededor 225 mil 133 pesos al año mientras que un hombre recibe 453 mil 891 pesos en el mismo lapso de tiempo y por el mismo empleo, según el estudio citado por Nación 321.
Sé parte de la conversación