La iniciativa propone disminuciones millonarias de hasta el 50% en distintos rubros
Debido a la situación económica del país la senadora Martha Tagle Martínez presentó ante la Mesa Directiva y a los coordinadores de los grupos parlamentarios, el documento titulado “Plan de Acción en materia de austeridad presupuestal para el Senado de la República 2017”, en el cual pide reducir el monto destinado a los senadores por conceptos de gastos corrientes, mediante 6 acciones en las que destacó la disminución de dietas, suministros y bienes e inmuebles.
“Como primera acción propongo que se elimine el incremento de 120 millones de pesos presupuestado para este año y, con ello, permanecer en la misma cantidad ejercida para 2016, misma que ascendió a los 4 mil 421 millones 972 mil 587 pesos; al tiempo de impulsar medidas que permitan eliminar la discrecionalidad en su uso y garanticen transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos”, informó la senadora de Movimiento Ciudadano (MC).
Tagle también propuso la reducción de 563 millones de pesos destinados a Servicios Personales, un 20.18% menos que el monto asignado para este año, lo que más destacó en este punto fue la solicitud de disminuir en un 50% las dietas y percepciones de Senadores y funcionarios de alto mando.
Del igual forma, la senadora detalló que se tienen que disminuir los gastos de Servicios Generales, por lo que propuso la eliminación de casi 374 millones de pesos reservados a “Otros Servicios Generales”, en donde están algunas comisiones legislativas del senado.
Sobre lo anterior, Tagle Martínez aseguró: “resulta alarmante que hasta septiembre de 2016, el Senado haya realizado su mayor gasto en el rubro de Servicios Personales y Servicios Generales representando aproximadamente el 47% y 27%, respectivamente, del total del presupuesto anual”.
Así mismo, la senadora propuso recortar el gasto de Materiales y Suministros en un 13.72% lo que serían 10 millones de pesos menos, además de la disminución de un millón 342 mil 295 pesos, para Ayuda y Subsidios, lo que representa la eliminación del 12.38% y, en cuanto al dinero que se gasta en Bienes muebles e inmuebles, propuso un recorte del 8.75% del gasto presupuestado.
“Con la adopción de estas seis acciones se estarían reduciendo 1,031 millones 778 mil 395 pesos a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2017, es decir, el Senado de la República estaría disminuyendo en un 22.72% el monto otorgado para el presente ejercicio presupuestal; abonando con ello a las acciones de austeridad que urgen implementar en el país”, puntualizó Tagle.
Con lo anterior, la senadora de MC pretende eliminar cientos de millones de pesos destinados a gastos como dietas, servicios personales y generales, bienes e inmuebles, entre otros.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación