La también esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle gastó dos millones 631 mil pesos en sólo 10 días de precampaña
A nivel nacional fue la aspirante a un cargo local de elección popular que más gastó al día
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que Martha Erika Alonso, precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura de dicho estado, fue quien registró el mayor gasto diario entre todos los aspirantes a nivel nacional que buscan un cargo local de elección popular.
De acuerdo con el INE, entre el 2 y el 10 de febrero la poblana utilizó 263 mil pesos diarios para promocionarse entre la militancia de los partidos que la postularon y a pesar que era la única inscrita al proceso.
Cabe destacar que Puebla fue el estado que tuvo la precampaña más corta para a precandidatos a gobernador en México, ya que sólo duró 10 días. En Chiapas fue de 19 días; en Veracruz y Morelos fue de 39 días; en Tabasco de 49 días. Mientras que en Jalisco, Guanajuato y Yucatán fue de 59 días.
No obstante, Martha Erika Alonso encabezó el ranking de los precandidatos que más gastaron en el ámbito local, pues en total desembolsó dos millones 631 mil pesos, un promedio de 263 mil 185 pesos al día, y lo doble que el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes, quien erogó 99 mil 951 pesos cada 24 horas.
El priista reportó un gasto total de tres millones 898 mil pesos durante los 39 días que duró la precampaña, mientras el precandidato panista también al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, registró un gasto de tres millones 302 mil pesos en precampaña, lo que se traduce en un promedio diario de 84 mil 686 pesos.
En la lista de los precandidatos con más gatos también está Muaricio Sahui Rivero, precandidato del PRI al gobierno de Yucatán, quien tuvo un gasto diario de 68 mil 446 pesos, y el poblano Enrique Doger, precandidato del PRI a la gubernatura, con 55 mil 452 pesos gastados al día durante su precampaña.
De acuerdo al reporte de fiscalización del INE, los 42 precandidatos a gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tanto de partidos como independientes, se gastaron un total de 22 millones 771 mil pesos en la fase de precampaña.
Coninformación de SinEmbargo
Sé parte de la conversación