Testigos niegan versión de la Marina sobre enfrentamiento en Limita
Aseguran que los agentes arribaron a la fiesta y separaron a hombres de mujeres y niños para golpearlos
El pasado miércoles se dio a conocer un supuesto enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Armada de México en La Limita de Itaje, Sinaloa, el cual dejó cuatro muertos.
En el lugar de los hechos se montó un cerco de seguridad que no permitió que nadie ajeno a la Marina, a la policía municipal y al personal adscrito al departamento de servicios periciales de la fiscalía estatal se acercara.
El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que en el enfrentamiento cuatro civiles habían muerto y dos más fueron detenidos, además se aseguraron seis armas largas y cuatro cortas, y dos vehículos.
De acuerdo con Ríodoce, la versión oficial fue que elementos de la Secretaría de Marina acudieron a una hacienda en La Limita, luego de recibir una llamada en el número 911 que reportaba disparos de arma de fuego.
A su arribo, dice la Marina, fueron recibidos a balazos por lo que los marinos repelieron la agresión y se inició un tiroteo.
No obstante, videos difundidos en redes sociales dieron cuenta de cuatro jóvenes acribillados, todos pegados a la barda del salón de fiestas Mariángeles, con armas largas y cortas pegadas a sus cuerpos.
Diversos testimonios recogidos por Ríodoce aseguran que no se trató de un enfrentamiento.
Los cuatro jóvenes hoy muertos eran escoltas de un hombre al que solo se identifica como el “Ponchín”, el cual había sido invitado a una fiesta que se celebraba en el salón de fiestas de la hacienda.
Relatan que cerca de 15 elementos de la Armada de México llegaron al lugar a bordo de vehículos no oficiales y desarmaron a los cuatro jóvenes.
Todos los testimonios coinciden en que cuando los marinos entraron al salón ya habían detenido a los cuatro hombres que se encontraban afuera, pues los habían escuchado gritar y rogar por sus vidas mientras eran golpeados.
Los videos muestran como elementos de la Marina piden a los asistentes a la fiesta tirarse al piso, les preguntan si traen armas, luego de ello golpean a una persona en la cabeza, lo levantan y se lo llevan.
Los testimonios aseguran que los marinos despojaron a todos de carteras, cadenas relojes y aretes, incluso llaves de los autos, de lo cual no devolvieron nada, luego separaron a hombres de mujeres y niños, se llevaron a algunos jóvenes y luego se escucharon varias detonaciones.
A los hombres los llevaron uno a uno a los baños y los golpearon preguntándoles por “el M”.
Policías municipales se acercaron al local de fiestas para ver qué ocurría, pero se les impidió el acceso.
Además varios testigos aseguran que los muchachos estaban hincados de espaldas a la barda y esposados. Podían escuchar su llanto, pero luego de los disparos dejaron de llorar.
Sé parte de la conversación