Pese a ofrecimientos, Marichuy declina ir con algún candidato
Reclama que los temas relacionados con los pueblos indígenas no han merecido la atención de los candidatos presidenciales
El día de hoy la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no apoyará a ningún candidato ni participará en sus equipos de campaña.
La ex aspirante presidencial advirtió que el proceso electoral es un cochinero, donde las trampas y el dinero son la herramienta perfecta para aparecer en la boleta electoral.
“Con la gran movilización de miles y miles de compañeras y compañeros de las redes de apoyo en todo país, se hizo descaradamente visible que para aparecer en la boleta electoral se necesita garantizar que somos igual o peor que ellos, que si presentamos firmas deben ser falsas o no valen, si gastamos dinero debe ser de oscura procedencia“, afirmó.
Reveló que tanto Jaime Rodríguez y como Armando Ríos Piter le enviaron cartas en donde le invitaban a sumarse a sus campañas, además del padre Alejandro Solalinde que la contactó vía telefónica y le propuso sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que pese a los ofrecimientos, en una asamblea del Consejo Indígena de Gobierno, que se llevó a cabo del 28 al 29 de abril, se acordó no apoyar a ningún candidato presidencial, por lo que se limitará a continuar recorriendo los pueblos indígenas
“Ni el Consejo Indígena de Gobierno ni su vocera buscarán alianza con ningún Partido Político o candidato, ni llamarán a votar o a la abstención sino que seguiremos buscando a todos los de abajo para desmontar el pestilente poder de arriba”, indicó la ex aspirante.
De acuerdo con una nota de Reforma, la ex aspirante hizo énfasis en la grave situación que enfrentan los pueblos indígenas, misma a que no ha recibido la atención de los candidatos presidenciales, pues están preocupados por llegar al poder mientras México se debate entre la pobreza y la miseria
“Es una competencia que se puede ganar con trampa, dinero y poder, como la mercancía que son las elecciones de la clase política en la que no cabe la palabra de los de abajo”, afirmó.
Candidatos independientes compraron credenciales para recabar firmas: INE
Por su parte Carlos González García, integrante de la Dirección de Coordinación y Seguimiento del Consejo Nacional Indígena, evidenció la falta de transparencia en el proceso electoral, sobre todo en lo referente a los gastos del periodo de recolección de firmas.
Apuntó que mientras Margarita Zavala gastó más de 13 millones, Ríos Piter más de 5 millones y Jaime Rodríguez más de 19 millones; la vocera del Consejo Indígena de Gobierno gastó 558 mil 415.99 pesos que quedaron comprobados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sé parte de la conversación