Hay personas que trabajan para ella sin siquiera estar afiliados al partido
La nuera del expresidente Felipe Calderón, Fernanda Caso Prado, es la coordinadora general de la campaña de Margarita Zavala
La campaña de la virtual candidata a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, está en manos de sus familiares.
Por su parte, su esposo y expresidente de México, Felipe Calderón, se encuentra presionando al PAN para que la designe como su candidata presidencial, asegurando que es una candiadata muy “fresca”.
Así, la nuera del hermano del Calderón, Fernanda Caso Prado es la coordinadora general de su campaña.
Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, quien es hermano del exmandatario, participa en la estrategia de comunicación a pesar de no contar con un cargo formal, ya que en realidad es consultor. Además, otra de sus hermanas, Mónica, colabora en Dignificación de la Política, la asociación civil que entre enero y octubre del año pasado recaudó 15 millones 367 mil pesos para organizar eventos proselitistas para Margarita y pagarles a sus 42 empleados.
Juan Ignacio ha sido el encargado de hablar al nombre del PAN en programas de televisión como Sin Filtro, de Televisa, a pesar de que ni siquiera está afiliado al partido, de acuerdo con el Registro Nacional de Militantes.
Además de esto, la designación de Fernanda Caso sorprendió al equipo de Zavala, ya que no cuenta con ningún tipo de experiencia política ni electoral. Lo más cerca que estuvo de ello fue en 2013, cuando intentó ser elegida como la dirigente juvenil del PAN, cosa que finalmente no pudo porque no cumplía con los tres años de militancia que requería el puesto.
Ante esto, Caso acusó que fue saboteada por la organización El Yunque, que apoyó al candidato ganador, Everardo Padilla, sólo por le hecho de pertenecer a la religión cristiana.
Lo anterior es cierto, ya que Caso pertenece a Casa sobre la Roca, una secta cristiana dirigida por Rosa María de la Garza, quien se hace llamar Rosi Orozco, en donde también labora Alejandro Orozco Rubio, amigos íntimos de matrimonio Calderón Zavala.
Durante la administración de Calderón, Orozco Rubio fue director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, mientras que su esposa fue diputada federal por el PAN.
Otros personajes que se han sumado al equipo de trabajo de Zavala ha sido el senador Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, amigo y vecino de Juan Ignacio Zavala.
También forman parte otros burócratas del gobierno de su marido, como Óscar Vega, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y oficial mayor de la Secretaría de Gobernación con Francisco Blake.
Y la lista sigue, ya que tres de ellos también participaron en la campaña presidencial de Vázquez Mota: Irma Pía González Luna, exsubsecretaria de Gobernación, quien es la encargada de la estrategia de comunicación; Daniel Vázquez, responsable de la estrategia territorial, quien fue director de Estrategia Electoral del CEN del PAN en 2012 y quedó en cuarto lugar en la elección por la alcaldía de Poza Rica; y Jorge Camacho Peñaloza, jefe de la oficina de la aspirante.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación