Compite por la presidencia del 2018 pero aun no ha presentado su 3de3.
El costo de los viajes y gastos realizados por Margarita Zavala Gómez del Campo como Primera Dama de México no pueden ser consultados como datos abiertos a los ciudadanos, ya que dichos datos no están registrados en los archivos de la Presidencia de la República por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Mientras su esposo Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México de 2006 a 2012, ella fue presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y realizó viajes tanto en México como en el extranjero acompañada de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Hoy, esos viajes completan la carpeta de negativas que dejó la Administración Calderón en los archivos del INAI.
En julio de 2012 un ciudadano hizo 45 solicitudes mensuales de información para conocer cuánto habían costado los viajes de Margarita Zavala, ademas de requerir “todos los gastos realizados en avión, alimentos, combustibles, celulares, hoteles. Indicar de qué partida se gastaron y que se desglose por lugar y fechas y participantes de su oficina que la apoya y de todos los que la acompañan y cuidan”.
La Presidencia de la República, respondiendo a dos solicitudes, dijo que los viajes realizados en 2006 eran “inexistentes”. A las demás peticiones contestaron con una prórroga porque se encontraban buscándolas.
Una vez concluido el mandato de Calderón, las solicitudes se contestaron con los costos y nombres de funcionarios que acompañaron a Zavala en sus viajes, puntualizando que no podían particularizar en los datos, de modo que no ofreció cantidades exactas de alimentos, boletos de avión, celulares ni hospedaje.
Entre las cosas que la ciudadanía había pedido en 2010 estaba el acta de matrimonio de la pareja presidencial, pero, de igual modo que con los viajes, la Secretaría Particular y la Dirección de Recursos Humanos también dijo que eran inexistentes.
La respuesta: “… Se informa que esta Dirección General no cuenta con ella por no ser un documento necesario para integrar los expedientes laborales, por lo que, con fundamento en el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se declara la inexistencia de la misma en los archivos de esta Dirección General (…)”.
Más por costumbre política que como exigencia legal, Margarita Zavala pasó a ser presidenta honoraria del DIF, de ahí eligió varias causas sociales para trabajar durare el sexenio.
Entre las causas está la protección de niños y niñas migrantes no acompañados, dirigió la estrategia nacional para una Nueva Vida en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones y coordinó la interinstitucional que salvaguarda la vida de los niños y niñas involucrados en hechos violentos con la delincuencia organizada.
Margarita Zavala está compitiendo por la candidatura del 2018 del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República, y a diferencia de su contrincante Ricardo Anaya Cortés, no ha declaración de bienes, la ‘3de3’.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación