Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de la sección 22 de Oaxaca, arribaron a la ciudad de México para una jornada de tres días de movilizaciones para exigir pagos atrasados al magisterio.
La profesores se concentran desde temprano en el Monumento a la Revolución, de donde partirán en una marcha hacia la Secretaría de Gobernación y eventualmente, por la tarde, a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico.
Rubén Nuñez, dirigente del magisterio en Oaxaca, denunció que varios camiones donde viajaban profesores fueron detenidos momentáneamente por elementos policiacos sobre Calzada Zaragoza.
Además, señaló que más de 80 mil maestros de la entidad iniciaron este lunes un paro de labores de 72 horas en demanda de los pagos de la segunda parte del aguinaldo y los salarios del mes de enero; la aprobación de una iniciativa de ley educativa en Oaxaca, y la liberación de varios activistas oaxaqueños presos. Se estima que más de 1.3 millones de estudiantes se quedarán sin clases.
De manera paralela, en la ciudad de México habrá movilizaciones durante estos tres días.
Con información de la Jornada
Sé parte de la conversación