El contingente marchará sobre Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino
A la movilización por los normalistas se le sumó otro reclamo: justicia para los 3 alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales en Jalisco
Este jueves se cumplen 43 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Por tal motivo colectivos, activistas, ciudadanos y padres de las víctimas protestaron en diversos puntos de la República mexicana, y en otras ciudades del mundo, para exigir justicia y verdad en el caso.
En la Ciudad de México fue el Ángel de la Independencia el lugar elegido en el que los manifestantes se reunieron para demandar justicia, pero también castigo, no solo a los responsables de su desaparición forzada, sino a quienes construyeron “la verdad histórica”.
El contingente también anunció que marchará sobre Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino. A esta movilización por los normalistas se le sumó otro reclamo: justicia para Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Jalisco, desaparecidos y asesinados en Tonalá.
En ambos casos la exigencia es la misma, pues a pesar del tiempo que separa a las desapariciones existen muchas similitudes: otra vez estudiantes, otra vez jóvenes, y nuevamente la versión oficial que genera dudas entre los ciudadanos.
La protesta se llevó a cabo en diversas entidades del país e incluso en el extranjero. Por ejemplo, en Guadalajara, ciudadanos colocaron fotografías de los 43 estudiantes en el exterior del Teatro Degollado, informó SinEmbargo.
En Hidalgo, el colectivo Mujeres Contra la Violencia convocó a un acto de protesta en el Reloj de Pachuca, a las 16:30 horas.
Por su parte, estudiantes de la Universidad de Glasgow, en Escocia, colocaron fotografías de los 43 estudiantes en los pastos del campus, y anunciaron que proyectarán el documental Ayotzinapa: el paso de la tortuga.
En Francia, un grupo de jóvenes colocaron una manta verde con el nombre de Ayotzinapa, cerca de la Torre Eiffel. Mientras que estudiantes y profesores de la Universidad de Lyon se unieron a la misma exigencia con cartulinas y una bandera de México.
Otras ciudades en donde también se solidarizaron con el movimiento fueron Granada, al sur de España y en Múnich, Alemania.
Además en Washington, Estados Unidos, el grupo Frente Ayotzinapa U.S.A convocó a un mitin en el exterior de las oficinas de la Embajada de México a las 18:30 horas.
Jóvenes marchan para exigir justicia por los estudiantes de cine asesinados en Jalisco
Sé parte de la conversación