En un hecho sin precedentes en los últimos años, unos 10 mil poblanos marcharon a la ciudad de México, en donde instalarán un plantón indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, a fin de presionar a las autoridades federales para que obliguen a Rafael Moreno Valle a reinstalar una mesa de diálogo que dé solución a diversas demandas.
Entre éstas, sobresalen la liberación de por lo menos 46 presos políticos recluidos en el último año, la cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes sociales, la derogación de reformas a las leyes como la #LeyBala y de Expropiación, la cual aseguran que atenta contra los derechos humanos.
Desde las 10 de la mañana, los inconformes dieron el paso libre en una de las casetas de cuota ubicada en San Martín Texmelucan, por donde transitaron al menos 200 unidades que trasladan a la gente que se plantará en la capital del país, además de automóviles particulares que también llevan a los inconformes.
Tras llegar al DF, los inconformes avanzaron por Avenida Zaragoza y continuarán por Francisco del Paso y Troncoso, 20 de Noviembre, Tacuba y Reforma hasta llegar a las instalaciones de la SG en Bucareli.
Los organizadores estiman que son alrededor de seis mil manifestantes y en la marcha hay 15 visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En la protesta participan, entre otra agrupaciones, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que este día movilizó a su gente en más de cien camiones, tras realizar una convocatoria ciudadana.
También estuvieron integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo, el Frente Municipal Cholulteca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el Movimiento Nacional por la Esperanza, la CNPA, el Miocup y el grupo de empresarios afectados con el retiro de las concesiones de verificentros.
Tomada de La Jornada
Sé parte de la conversación